Primeros 1000 días

Salud integral e inclusiva para personas LGTBIQ en Neuquén


Columna de opinión publicada en el Diario Río Negro el 1° de noviembre de 2019. Por Fabiana Garavaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

Acceder a la consulta médica no es tan fácil como parece. Teniendo en cuenta la orientación sexual y/o identidad de género, el acceso a los servicios de salud puede convertirse en un obstáculo difícil de sortear.

De este tema saben las personas LGTBIQ y lo avala una investigación del ministerio de Salud de la Nación, cuyos resultados sirvieron para impulsar alianzas con organismos internacionales y organizaciones locales, para llevar adelante un proyecto de Servicios de Salud Inclusivos en todo el país.

Desde 2009, el ministerio de Salud de la Nación promueve y acompaña el desarrollo de “consultorios inclusivos” en todo el país. El equipo nacional capacita para la atención integral de la salud de estas personas, enmarcado en una estrategia destinada a mejorar el acceso y la calidad de la atención de las personas LGTBIQ.

El sistema público de Salud de la provincia de Neuquén se suma, junto a otras provincias de la Argentina, en la apertura formal de espacios de salud inclusivos con perspectiva de género y diversidad sexual; se suma formalmente, porque informalmente ya funcionan este tipo de consultorios en San Martín y Junín de los Andes; y porque la oficialización de estos espacios refleja la decisión política de las autoridades sanitarias y el trabajo en conjunto y articulado de los equipos de salud, del Área de Diversidad Sexual del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, de las distintas organizaciones LGTBIQ locales y de la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.

Los consultorios inclusivos comenzaron a ser realidad dentro de los establecimientos de salud pública de la provincia del Neuquén, con espacios destinados a la atención y el asesoramiento para personas LGTBIQ, con horarios de funcionamiento y con equipos formados para garantizar el derecho de acceso a la salud de todas las personas y el derecho a la no discriminación en la atención sanitaria.

En la ciudad de Neuquén hay tres consultorios inclusivos que funcionan en los centros de salud Confluencia, Almafuerte y Valentina Sur, de la Zona Sanitaria Metropolitana del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén; y próximamente se sumará el Centro de Salud Villa María.

Lo que hay que entender, es que si bien el objetivo final debe ser siempre que todos los servicios de salud sean inclusivos, el trabajar desde espacios específicos para las personas LGTBIQ  es una instancia de transición hacia ese acceso universal.

De consultorios inclusivos a servicios inclusivos; de servicios inclusivos a hospitales y centros de salud inclusivos; hasta llegar a un sistema de salud inclusivo, universal y para todos.