Primeros 1000 días

Salud integral del Adolescente cierra un año repleto de actividades


Se realizaron el Encuentro intersectorial, el Curso Cuidados de Salud Integral Adolescente en el Primer Nivel de Atención y una muraleada en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

Con la participación de unas 70 personas de equipos de Salud, Educación, municipios y adolescentes de Loncopue, Plottier y Neuquén, se realizó la jornada de cierre del programa provincial de Salud Integral del Adolescente. Fue el jueves 12 de diciembre, en el SUM del ex Cine Municipal de la localidad de Villa El Chocón.

El encuentro se enmarca en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, y tiene entre sus objetivos la capacitación de los equipos de los establecimientos del sistema sanitario en temáticas de salud del adolescente y el fortalecimiento de las redes intersectoriales con otras áreas y organizaciones.

La directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats dijo “estos encuentros tan maravillosos, son producto de todo este año de esfuerzos con los equipos”, en referencia a todos los encuentros intersectoriales de salud del adolescente que se han desarrollado en el año y comentó que “logramos confirmar la mesa asesora adolescente, con el corazón en la atención primaria construida con participación comunitaria”.

 Tras la apertura, se realizó un conversatorio sobre Participación Adolescente y Juvenil y el rol de adultos referentes. Mientras que en las primeras horas de la tarde, se realizó otro conversatorio sobre el Rol de los Equipos de Salud en las Redes Intersectoriales y Comunitarias, para la promoción de la salud, prevención y abordaje de situaciones complejas como el suicidio, el embarazo no intencional, los consumos problemáticos, las violencias y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La jornada contó con la participación de adolescentes, integrantes de la Mesa Asesora de Salud y los Grupos Promotores de Salud-GPS con representantes de Loncopué, Plottier y Neuquén; además, como invitados Juan Carlos Escobar, referente del programa nacional de Salud Adolescente; Juana Presman, especialista clínica de adolescentes del Consejo Médico de Córdoba; Anahí Rubinstein, médica ginecóloga infanto juvenil; y la psicopedagoga Sandra Butto de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, el viernes 13 de diciembre, se desarrolló el 5° módulo del Curso de Cuidados de Salud Integral del Adolescente en el Primer Nivel de Atención, en el SUM del hospital Plottier. Se trata de una capacitación con modalidad presencial, que inició en agosto y completó cinco módulos en este año, para continuar con cuatro módulos más, en primera mitad del año 2020.

Ayer, sábado 14 de diciembre,  bajo el lema #ColoreaTusDerechos, se realizó una muraleada en el Paseo de la Costa de Neuquén, a partir de las 17. La actividad fue organizada por la Mesa Asesora Adolescente.