Primeros 1000 días

Salud incorporó cinco equipos portátiles para radiografías


Con una inversión que alcanza los 25 millones de pesos, los nuevos equipos se están entregando en hospitales de la provincia para fortalecer las prestaciones y renovar equipamiento.

Con el objeto de mejorar y reforzar los servicios de terapia de las instituciones sanitarias, esta semana el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén hará entrega de cinco equipos portátiles de rayos x, dos a los hospitales Oscar Arraiz de Villa La Angostura y Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, dos a los hospitales Castro Rendón y Heller de la ciudad de Neuquén, mientras que el restante quedará en el nivel central de la Subsecretaría de Salud. Este equipamiento representa un salto en la calidad de las imágenes y en la reducción de los tiempos de exposición, imprescindible para realizar exámenes rápidos y evaluar el estado de pacientes críticos y su posterior evolución.

La ministra de Salud, Andrea Peve, expresó: “Estamos trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las instituciones hospitalarias y en la incorporación de tecnología de punta, y no sólo en términos de lo vinculado a la pandemia”.

En este sentido, Peve detalló que el Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023 aborda entre sus lineamientos de planificación sanitaria la incorporación racional de equipamiento suficiente, necesario y apropiado para satisfacer las demandas de cada uno de los efectores.

Con esa perspectiva, esta semana se entregarán los 5 nuevos equipos portátiles para radiografías, los cuales fueron adquiridos mediante una inversión de 25 millones de pesos. Dos de los equipos portátiles ya fueron distribuidos en la Zona Sanitaria IV, en hospitales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Los tres restantes serán entregados en el transcurso de la semana a los hospitales Castro Rendón y Heller y al nivel central de la Subsecretaría de Salud, de la ciudad de Neuquén.

Esta adquisición representa una mejora y un refuerzo de los servicios de terapia de dichos hospitales, para fortalecer las prestaciones y renovar equipamiento. La incorporación y renovación de tecnología son acciones permanentes del Ministerio de Salud de la provincia, con la convicción de que es uno de los caminos para fortalecer la accesibilidad de los neuquinos y las neuquinas a servicios de salud de calidad.

Además, este equipamiento permitirá mejorar la calidad de las imágenes y reducir los tiempos de exposición, sumado a que son fáciles de usar y por su diseño, otorgan una excelente maniobrabilidad en lugares con espacio reducido. Cabe destacar que este equipamiento resulta imprescindible para realizar exámenes rápidos y evaluar el estado de pacientes críticos y su evolución.