Primeros 1000 días

Salud festejó el día del Empleado Público


Se compartió un desayuno especial con los empleados del CAM, se presentó el Plan de Salud, y se pintaron dos bancos rojos.

Encabezadas por la ministra de Salud, Andrea Peve, esta mañana –viernes 28 de junio– se llevaron a cabo varias actividades en el hall del Centro Administrativo Ministerial–CAM.

“Hoy es un día especial, en el que queremos celebrar nuestro día del empleado público. La idea es encontrarnos, estar juntos y poder disfrutar de este momento”, expresó la funcionaria. 

El edificio de Salud fue el lugar de reunión para compartir un chocolate y presentar a los empleados el Plan Provincial de Salud 2019-2023, que define prioridades y metas para los próximos cinco años.

Se proyectó un video explicativo y luego Andrea Peve manifestó “nuestro ministerio tiene un rol social, y con el Plan de Salud queremos seguir trabajando en la promoción de la salud como eje de todas las acciones y en recuperar el vínculo con la comunidad”, y agregó que “para llevarlo adelante necesitamos el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.

Se indicó que el Plan se define a partir de una serie de ejes estratégicos, dividos en dos grandes grupos: uno centrado en las personas y la comunidad, y otro con foco en los equipos y los recursos para la salud. El nuevo plan le adhiere alcance territorial a las políticas públicas de salud y se orienta a humanizar las prácticas.

Proyecto Banco Rojo

Luego de la presentación, los funcionarios y el personal de ambos edificios pintaron dos bancos ubicados en la entrada, para visibilizar los femicidios y la violencia contra las mujeres en los espacios públicos.

La leyenda: En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, quedó en dos bancos del CAM, en el marco de la campaña internacional que suma adherencias en la ciudad de Neuquén.  

“La inscripción en el banco es muy fuerte pero es importante que se concientice sobre la violencia de género”, expresó Peve y destacó que “este acto permite pensar y visibilizar la problematica que sufren muchas mujeres”.

El primer banco rojo de la provincia fue pintado en Las Ovejas y lleva inscriptos los nombres de  Ivana Rosales, Valentina y Carina Apablaza, además de la mencionada leyenda.

En la ciudad de Neuquén comenzaron a pintar bancos rojos el 8 de marzo del corriente año. El primero fue en el patio interno del Concejo Deliberante; luego fue sancionada la Ordenanza N°13.894 que avala la acción, y se sumaron numerosas instituciones, entre ellas el Hospital Bouquet Roldán.

Participaron de las actividades María Eugenia Ferrareso, concejal del Movimiento Popular Neuquino–MPN; Jorge Ninno, subsecretario de Salud; Andrea Echauri y Pablo Jalil, coordinadores de Salud; Andrea Ferracioli, directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos; Elsa González, coordinadora Técnica del COPADE; directores provinciales y generales y personal de diversos sectores del CAM.