Primeros 1000 días

Salud entregó fondos a cuatro municipios


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que cuatro municipios recibieron fondos en el marco del Programa PROTEGER que tiene como fin fortalecer el trabajo en territorio para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Los cheques, se entregaron el martes 6 de noviembre en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial, y suman un monto que llega a los 600 mil pesos.

De la entrega participaron Andrea Peve, a cargo de la subsecretaría de Salud; Pablo Jalil, jefe de Zona Sanitaria V; Lorena Parenti, directora general de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) y Flavia Puel de la misma dirección. Recibieron los fondos los intendentes de Paso Aguerre, Alberto Gómez; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; y de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.

El Programa de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles PROTEGER, está orientado a centros de salud y municipios, que se encuentran dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

En la provincia del Neuquén hay 33 centros de salud de distintas localidades y 12 municipios que se encuentran dentro de PROTEGER.

Luego de la entrega de fondos, Andrea Peve comentó que “fue una reunión agradable que mantuvimos con los intendentes, donde recibieron el dinero por cumplir con diferentes indicadores que se piden desde el programa“.

“En el Plan Quinquenal presentado para la provincia y que avala el ministro Ricardo Corradi Diez, se plantea desde Salud la importancia de profundizar y fortalecer el trabajo territorial e intersectorial” dijo Peve y agregó que “entre varios ejes en los que se trabaja desde el programa PROTEGER se halla el trabajo territorial a través de los municipios que se encuentran en la estrategia de municipios saludables”.

Por su parte, Lorena Parenti comentó que “el dinero entregado tiene como fin fortalecer el trabajo que desarrollan en este caso los municipios, para que la población tenga acceso a las políticas públicas que aborden problemáticas de salud como son las enfermedades  cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y el cáncer”.

PROTEGER

Los fondos pueden ser utilizados entre otras cosas para la promoción de alimentación saludable, actividad física y la prevención del consumo de tabaco.

El programa se desarrolló en base a lineamientos internacionales. Dentro de sus objetivos está reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por las enfermedades crónicas no transmisibles, mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

Mediante el proyecto se brinda apoyo financiero del Banco Mundial – a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) – con el fin de fortalecer las actividades que  se llevan a cabo en el marco de esta estrategia para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.