Primeros 1000 días

Salud en la Expo institucional Valentina Sur 2018


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de salud, comunica que cerca de 3000 personas circularon por la Expo Institucional Valentina Sur que se realizó el miércoles 7 de noviembre. De la jornada, en la que hubo muestras artísticas, charlas, títeres, venta de plantines y actividad física, participó personal del centro de salud local.

La jornada se realizó en el CEPEM N°49 ubicado en José bustos Pérez 710 de la ciudad. La propuesta incluyó diversos stand de las organismos que integran la Red Interinstitucional Valentina Sur Urbana, quienes llevaron propuestas artísticas, reproducciones audiovisuales, charlas, títeres, controles de salud, venta de plantines, actividad física, y también se pudo visibilizar las tareas y oficios que realizan los vecinos y vecinas.

Paula Pino, trabajadora social referente en la Red por el Centro de Salud Valentina Sur, comentó que el equipo del centro, integrado por trabajadores sociales, médicos, enfermeros, administrativos, odontólogos y nutricionistas participó de la actividad.

“Fue una expo muy concurrida, cerca de 3000 personas circularon y hubo mucho interés y consultas” manifestó Pino. Los profesionales montaron varios stands que abordaron diversas temáticas.

Hubo un stand de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva donde se entregó folletería, y se realizaron consejerías y charlas sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), embarazo no deseado e interrupción legal del embarazo

“Una de las estrategia de APS (atención primaria de la salud)  es ir a estos lugares para captar a las personas que generalmente no van al centro de salud, es una manera de llevar el servicio de salud donde hay gente cautiva” explicó la referente y contó que “hicimos alrededor de 40 muestras de autotoma de VPH (Virus del Papiloma Humano), esto es una iniciativa más que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero de manera temprana”.

Otro de los stand fue de Salud Bucal donde se hizo entrega de cepillos de dientes, se realizó flúor oral y se dió un charla sobre la importancia del cuidado de la higiene bucal, piercing, los adultos mayores y los cuidados bucales.

En el de Hábitos Saludables se trabajó con el juego de la Oca donde se abordaron temas como  alimentación y nutrición. Se repartió fruta, aguas saborizadas naturales, y se conmemoró el día mundial de la diabetes que es el 14 de noviembre.

En otro de los stand se hicieron controles médicos básicos como toma de presión, la prueba de glucosa en sangre y control de peso; por la campaña Nacional de Sarampión y Rubéola se vacunó a los niños que le correspondía la dosis.

La Red Interinstitucional Valentina Sur Urbana comenzó a funcionar en febrero del año 1999, por iniciativa de un grupo de vecinos con la necesidad de encontrarse y fortalecerse como barrio. Los objetivos del grupo son compartir situaciones, visiones, posiciones; visibilizar las problemáticas y necesidades del barrio; y trabajar en conjunto, en red el día a día.

Actualmente la red está conformada por la biblioteca Quimn Hue; el Centro de Abuelos El Trébol; el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) Heidi; el CEF N°13; el Centro de Formación Docente N°5; el Centro de Fortalecimiento Familiar; Centro de Promoción Comunitaria; el Centro de Salud; las escuelas 245, 223 y de adultos N°9; los CEPEM 42 y 49; el jardín 27; la parroquia San Pablo; la comisaría 44; Registro Civil; ministerio de Ciudadanía; Universidad del Comahue residentes de trabajo Social; secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Algunos de los logros de la Red fue contar con un equipo técnico integrado por un trabajador social y dos psicólogos. También se puede mencionar la concreción del polideportivo actualmente CEF N°13; la ampliación del CEPEM N°49; la ampliación del CCI Heidi; el cierre perimetral de la escuela N°245 y las muestras institucionales del barrio.