Primeros 1000 días

Salud compartió experiencias en la zona norte


Mediante dinámicas de trabajo grupal, juegos y armado de afiches con las acciones y propuestas finalizó la cuarta jornada en territorio en Chos Malal.

El jueves 14 de noviembre los equipos de salud de la zona norte de la provincia del Neuquén compartieron experiencias relacionadas a los ocho ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, siguiendo los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023.

A modo de cierre, Andrea Peve, ministra de Salud, luego de escuchar las buenas prácticas, los indicadores y compromisos de los grupos expresó “hubo mucho trabajo de reflexión y nosotros asumimos como propios esos compromisos que ustedes proponen y vamos a acompañarlos para que sean acciones concretas”.

En relación a la temática de perspectiva de género aclaró que desde la implementación de la Ley Micaela “a nosotros los funcionarios de rango ministerial, nos van a capacitar,  y luego se va a realizar una capacitación provincial para todos”.

“Desde el ministerio se está trabajando en diversas políticas para descentralizar muchos temas, dijo Peve y comentó que hubo un primer encuentro de descentralización administrativa “y van a venir otros, porque esto significa autonomía de los niveles zonales”.

También anunció que se está trabajando para aumentar las sedes de las residencias, y destacó el proyecto para aumentar la cantidad de centros de salud.

Por último reflexionó y dijo “tenemos el mejor Sistema de Salud, sabemos que hay fallas y tenemos muchas cosas que son perfectibles, pero debemos estar orgullosos del sistema que se ha construido”.

En las conclusiones, los grupos destacaron la atención odontológica interdisciplinaria domiciliaria en pacientes con discapacidad, el proyecto de internación amigable, la sistematización en la entrega de medicamentos, el abordaje en terreno con adolescentes a través de las consejerías y con el trabajo en red con escuelas y otras instituciones.

También, se visualizó el tamizaje de cáncer de cuello de útero, colón y mamas, el abordaje integral del adulto mayor y grupos de salud mental. Se enumeraron proyectos relacionados al medio ambiente y manejo de residuos, un proyecto radial, residencias y digitalización de los procesos. Asimismo, se destacó el trabajo que realizan con la recepción de los recién nacidos, el taller pre parto, la donación de leche, las visitas domiciliarias de los agentes sanitarios y los grupos de embarazadas.       

Además, surgieron propuestas de próximos encuentros, capacitaciones de diversas temáticas, abordar y mejorar la conectividad, implementar un centro de día, sumar efectores al Banco de Leche Humana, equipar los Puntos Saludables, hacer pausas activas, evaluar los traslados, implementar ANDES y GDE, evaluar los controles del menor, y mejorar la comunicación interna.  

Una vez finalizada la instancia de escucha los presentes disfrutaron de un cierre a cargo del Ballet Infanto Juvenil de Chos Malal. El Punto Saludable acompañó todo el encuentro haciendo entrega de folletos y fruta.

La próxima jornada de trabajo en territorio será en Junín de los Andes.