Primeros 1000 días

Salud colabora con la Tenencia Responsable de Mascotas


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, comunica que en la localidad de Las Coloradas se llevó a cabo el 23 de noviembre una actividad colaborativa de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas entre los municipios integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) de la Zona Sur de Neuquén.

La dirección general de MyCS, dependiente de la dirección provincial de Salud, mantiene un activo trabajo con referentes de distintos municipios, y desarrollan estrategias para promover la salud y el cuidado del medio ambiente; instalar la cultura de tener calidad y una vida saludable.

El equipo provincial del programa MyCS, integrado por Lorena Parenti y Flavia Puel, informaron que la articulación zonal para realizar la campaña de castración masiva surgió de varias reuniones de los referentes de los municipios de región sur como Aluminé, Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Las Coloradas. Desde el año 2017 esos municipios plantean como inquietud conformar una comisión intermunicipal para abarcar tres problemáticas comunes: zoonosis y canes; tránsito y seguridad vial; y adolescencia.

La campaña de castración y tenencia responsable de mascotas en Las Coloradas fue la primera acción que realiza la comisión intermunicipal, y se llevó a cabo el 23 de noviembre. Fue una experiencia colaborativa entre el municipio, el hospital local, Zona Sanitaria IV y los servicios de Zoonosis integrantes del programa de MyCS de la Zona Sur de la provincia del Neuquén.

Este tipo de actividad consiste en colaborar y poder llevar a los profesionales veterinarios de diferentes municipios y de la Zona Sanitaria IV a realizar una jornada de castración masiva de mascotas en un municipio anfitrión. En esta oportunidad se seleccionó a Las Coloradas porque no cuentan con área de zoonosis y veterinario que se pueda encargar de dichas castraciones.

Durante la jornada se hicieron 80 cirugías entre perros y gatos; y las esterilizaciones las realizaron cinco veterinarios de las localidades de Junín de los Andes, Aluminé, y San Martín de los Andes, con la colaboración de 20 personas. Asimismo se informó a más de 100 vecinos sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

El equipo de Las Coloradas trabaja constantemente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de las acciones que vienen desarrollando se pueden mencionar que en el año 2015 inauguró su Sala de Situación de Salud Local (SSSL).