Primeros 1000 días

Salud amplía la provisión de oxígeno en dos hospitales del sur neuquino


Se instalarán dos tanques de oxígeno de mayor capacidad en los hospitales de Junín de los Andes y Villa La Angostura. 

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de las instituciones sanitarias de las distintas zonas sanitarias para hacer frente a la pandemia. Así, considerando al aumento del consumo de oxígeno que ocasiona la situación epidemiológica actual, desde la cartera sanitaria provincial se coordinó junto a la empresa proveedora la provisión de nuevos tanques de mayor capacidad y su instalación en los hospitales de Junín de los Andes y Villa La Angostura. Esto se traduce en una ampliación de la provisión de oxígeno significativa, ya que en el caso del primero se triplicará su capacidad operativa mientras que el segundo se quintuplicará. 

A partir del lunes, el nuevo tanque de oxígeno líquido medicinal estará operativo en el hospital de Junín de los Andes, mientras que en los próximos días se colocará el correspondiente en el hospital de Villa La Angostura. Ambos tanques tienen una capacidad de 3.000 litros, para los cuales el Ministerio de Salud invirtió 1.500.000 pesos en su instalación. 

En el caso del hospital de Junín de los Andes el nuevo tanque reemplazará a uno con capacidad de 1.000 litros, por lo que la capacidad operativa se triplicará. En el hospital de Villa La Angostura, por otro lado, se sustituirá a 4 SAC de 150 litros cada uno, quintuplicando así su capacidad operativa. 

“La segunda ola tiene una circulación sostenida en todos los departamentos de la provincia, por lo que nos encontramos trabajando en el fortalecimiento de los hospitales de las distintas zonas sanitarias. En este caso y frente al insumo crítico que resulta el oxígeno medicinal debido al aumento de su consumo por la pandemia, poder realizar esta ampliación en la capacidad operativa en dos hospitales de la Zona Sanitaria IV resulta fundamental”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria recordó que estamos en un momento en el que tenemos que ser responsables que nunca y cumplir con las medidas y los protocolos vigentes. “Los trabajadores y las trabajadoras de salud, del sistema público y del privado, están haciendo lo humanamente posible y más también. Necesitamos el compromiso de la comunidad, la solución está en cada uno de nosotros y nosotras”, concluyó.