Primeros 1000 días

Salud adhiere a la Ley Micaela y la de Paridad de Género


La ministra de Salud, Andrea Peve participó de la promulgación de adhesión a la Ley Micaela y la de Paridad de Género.

Hoy al mediodía, el gobernador Omar Gutierrez, estuvo presente en la Mesa de Mujeres, en la Casa de Gobierno, donde se promulgó la adhesión de la provincia del Neuquén a la Ley N°3201, llamada Micaela y a la Ley N°3202 de Paridad de Género. Se explicó que el gobierno despliega en todo su territorio políticas para asegurar los derechos de las mujeres y promover la equidad de género en forma integral.

La titular de la cartera sanitaria agradeció a las autoridades y compañeros por “permitirme trabajar con ustedes en conjunto y llevar adelante estas políticas en pos de favorecer a las cuestiones de género”, y manifestó “desde el ministerio de Salud nos comprometemos a sumarnos a un trabajo interministerial, y a poner en valor los artículos de la Ley como parte de nuestro enfoque de género y enmarcado en el Plan Provincial de Salud”.

Asimismo, destacó que “el Plan de Salud pretende trabajar mucho más sobre la humanización de los espacios y sobre el trabajo de los vínculos con la comunidad”, y agregó “nos comprometemos a monitorear cada una de las acciones que se llevan adelante”.

Ley Micaela

La Legislatura de Neuquén adhirió –el 26 de junio–  por unanimidad a la denominada Ley Micaela, sancionada en el Congreso Nacional en diciembre pasado. La norma establece la obligatoriedad de capacitar en violencia de género a todas las personas que componen los tres poderes del Estado. El Ejecutivo provincial tiene seis meses para ponerla en marcha.

El área de aplicación será la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía.  Micaela García, fue una joven asesinada en 2017 en Gualeguay.