Primeros 1000 días

Ricardo Corradi Diez en Viedma


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el  ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, participó de la presentación de la obra de ampliación de PROFARSE, laboratorio productor de medicamentos de la provincia de Rio Negro. El acto fue en el Salón Gris de Casa de Gobierno en la localidad de Viedma con la presencia del gobernador local, Alberto Weretilneck. En la ampliación se invertirá una cifra superior a los 20 millones de pesos.

Corradi Diez dijo al respecto de este anuncio hecho en Viedma, que “este crecimiento es un orgullo para la Patagonia. Tener este laboratorio, en el que vamos a trabajar en conjunto es un logro importante y un orgullo para todos”. Destacó el trabajo del ministerio de Salud que lo hace con objetivos claros y comunes, ofreciendo el desarrollo de este laboratorio en cada COFESA.

El proyecto final de ampliación fue presentado por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; y el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León.  Participaron también el gerente de administración de la PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado), Lucas Casazza; la gerente del laboratorio, Marne Livigni y  el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que esta iniciativa “responde a una clara decisión política en el marco de un rumbo bien definido que tenemos como provincia, pensando en la salud como un derecho para toda la sociedad y considerar a los medicamentos como un bien social”.

En tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León, indicó que “con orgullo podemos decir que el PROFARSE es hoy en día una de las empresas que está tomando la punta en la materia en el país. Que esté habilitado por la ANMAT es el hecho más importante en este acto. Es muy difícil llegar a esto, la ANMAT es un organismo de control que tiene estándares internacionales para habilitar laboratorios privados y públicos. Tienen que sentir orgulloso de haber logrado esto, es realmente un paso muy importante”.

Acompañaron al ministro neuquino, Andrea Peve, directora Provincial de Salud, y Román Cava, Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud de la provincia.

La ampliación

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos para ampliar en 1400m2 sus instalaciones, se pondrá en valor la planta existente para la elaboración de fórmulas farmacéuticas sólidas no estériles, para cubrir aproximadamente el 80% de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional. Ahora cuenta con la habilitación de ANMAT como elaborador de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, comprimidos cubiertos y polvos.

La finalización de la nueva planta brindará la posibilidad de aumentar el plantel para poder triplicar la producción actual.

De esta manera, se alcanzará el objetivo de producir y vender los medicamentos a nivel nacional e internacional, tanto a organismos públicos como privados, sin dejar de lado el objetivo primordial que es la provisión de medicamentos a los hospitales y Centros de Salud de la provincia.

Sólo siete laboratorios en el país tienen la habilitación de la ANMAT cumpliendo estrictas normas internacionales, y PROFARSE es uno de ellos, siendo el único habilitado en la Patagonia.

Conformación del laboratorio 

El laboratorio de la provincia de Rio Negro se conformó en 1991 y, a fines del 2016, tomó forma de sociedad estatal, según la ley N° 5183. Sus misiones actualizadas son producción, tratamiento, transformación, elaboración, comercialización y distribución de productos químicos, médicos, alimenticios, industriales y medicinales. Se plantea que los medicamentos se destinarán, prioritariamente, al abastecimiento de los sistemas públicos –provinciales, municipales o nacionales– pero, también, se prevé la provisión, a título oneroso, para terceros.

Fuente: Prensa Gobierno Provincia de Río Negro