Primeros 1000 días

Reunión de referentes de informática de Salud


El objetivo es fortalecer las redes de trabajo del Sistema Público de Salud.

La tecnología cumple un rol esencial en la prevención, el diagnóstico, el seguimiento o el tratamiento de enfermedades o condiciones de salud y su monitoreo. A fin de disminuir brechas de inequidad, el Plan Provincial de Salud quiere resaltar los avances tecnológicos, poniendo como centro a las personas que acuden a los efectores de salud.

El pasado martes 18 de junio, se reunieron 28 referentes de Tecnologías y Comunicación para la Salud-TICs que se desempeñan en el Sistema de Salud provincial. La Red TICS es un equipo de trabajo provincial conformado por profesionales y técnicos de los hospitales y Zonas Sanitarias.

Hugo Fernández, director general de TICs, manifestó que “el encuentro fue para presentar a las nuevas autoridades, los nuevos proyectos, y para evaluar cómo venimos trabajando”.

“Fue una jornada muy concurrida”, expresó Fernández y recordó que “el objetivo es fortalecer las redes de trabajo con las que venimos trabajando desde hace tiempo en forma colaborativa para mejorar la salud de todos los neuquinos a través de la tecnología”.

La jornada fue teórica, con una instancia de intercambio donde hubo planteos interesantes, y se pautó una próxima reunión dentro de cuatro meses, para monitorear los sistemas instalados en el Sistema Público de Salud y planificar capacitaciones.

Participaron agentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Zona Metropolitana, Hospital Héller, Hospital Castro Rendón y del Centro Administrativo Ministerial -CAM

Sistemas digitales

El sistema de información de Salud busca proveer información relacionada al proceso salud –enfermedad–atención–cuidado de forma oportuna y confiable, permitiendo a los diferentes actores del Sistema de Salud en los distintos niveles (local, zonal, central) gestionar y responder de la forma más adecuada.

Algunos de los sistemas instalados en el Sistema Público de Salud son: Proyecto Provincial ANDES–Aplicaciones Neuquinas de Salud y la Andes APP Móvil para pacientes, profesionales y gestores; Sistema de Laboratorio (SIL); Sistema de Banco de Sangre (Flebes); Sistema de Trazabilidad para Esterilización; SIPS -Sistema de Información Provincial de Salud; Sistema de Recupero Financiero; Sistema de Insumos; Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén–SIEN; Sistema de Matriculación; Sistema Gestión Documental Electrónica –GDE; y los Sistemas propios de los hospitales Heller y Castro Rendón.