Primeros 1000 días

Reunión de Esterilización en Villa La Angostura


El gobierno de la Provincia del Neuquén informa que el martes 3 de octubre se llevó a cabo en  el Salón de Usos Múltiples del Hospital Oscar Arraíz de Villa la Angostura, una reunión de Esterilización organizada por el Comité Zonal de Seguridad y Salud. 

El objetivo de la reunión fue convocar a la comisión de trabajadores de salud que desarrollan tareas en los servicios de esterilización para realizar un diagnóstico de situación de cada central de esterilización, y a su vez definir los procesos operativos y elaborar una lista de chequeos para efectuar la trazabilidad. Los servicios de esterilizaciones de los hospitales están conformados por  enfermeros, técnicos en esterilización, instrumentistas quirúrgicas, y preparadores de material. 

El Comité Zonal de Seguridad y Salud, es coordinado por la licenciada en Seguridad y Salud  Belén Medeot, y la coordinadora zonal de Enfermería, Daniela Riffo. Lo integran también licenciados en Seguridad e Higiene, Farmacéuticos y Bioquímicos.

Dentro de la misión del Comité Zonal de Seguridad y Salud está contribuir a la reducción de los errores y al mejoramiento de todos los procesos técnicos y de atención de los pacientes, mediante la puesta en marcha de un Programa de Seguridad y Salud tanto del personal como de Pacientes en el ámbito de los hospitales de la Zona Sanitaria IV.

“Estamos trabajando para jerarquizar los servicios de esterilización, empoderando a los agentes, motivándolos y valorizándolos” dijo Riffo y agregó “buscamos mejorar los servicios y cumplir con los estándares de calidad internacionales”. 

La coordinadora zonal de enfermería dijo que “en base al trabajo que venimos realizando desde el comité, se armaron con los agentes comisiones de infecciones asociadas a la salud, por ejemplo de esterilización, de bioseguridad, de riesgos laborales y prevención de los mismos, de seguridad del paciente así como del personal, y según el tema que vamos a tratar se convoca a los que son idóneos en esa temática”. 

Riffo comentó también que “visitamos el servicio de esterilización del hospital de Villa La Angostura en grupos de cinco personas,  conformados por bioquímicos, enfermeros, farmacéuticos, técnicos en esterilización e instrumentistas y se abordaron temáticas referidas a infecciones asociadas al cuidado de la salud”. 

Al finalizar el encuentro se pactó que en noviembre se realizará en la Zona Sanitaria IV, una reunión con farmacéuticas especialistas en esterilización.