Primeros 1000 días

Responder a las emergencias por violencia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda el funcionamiento del Programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias – Línea 148. Los equipos del ministerio de Salud y Desarrollo Social y del ministerio de Ciudadanía  coordinan acciones y están presentes para activar los protocolos correspondientes ante un llamado telefónico.

La directora provincial de las Violencias de la subsecretaría de Familia, Natalia Grossi, recordó que el día 19 de diciembre del 2016 “se lanzó el programa que surgió a partir de un convenio entre las dos carteras provinciales”, y comentó “el objetivo es intervenir –de manera gratuita  las 24 horas, los 365 días del año– en situaciones de violencia en la emergencia, con los grupos sociales más vulnerables, que son las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad”.

Una persona llama al 148. Una operadora telefónica recibe la llamada y ante la solicitud el equipo de profesionales interviene de acuerdo a cada caso.  “Ahí se activa el procedimiento, que incluye el desplazamiento del personal a los sitios indicados; se continúa con entrevistas y otras acciones para contener la situación y luego se procede de acuerdo al caso, asesorando, acompañando y garantizando el cumplimiento de las normas y derechos vigentes”, detalló María Nélida Candieri, directora general de Prevención de las Violencias de la subsecretaría de Familia.

En este momento, la línea telefónica funciona permanentemente en el área de la Circunscripción Nº1, con cabecera en la ciudad de Neuquén. Otras localidades comprendidas en este área son Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Vista Alegre y próximamente se activarán las circunscripciones N°2 y N°3, con cabecera en Cutral Co y Zapala, respectivamente.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein, explicó “llevar adelante este programa implica la coordinación de las acciones de los distintos equipos, el ministerio de Ciudadanía aporta 16 operadoras telefónicas, un equipo en sede y una supervisora; todos profesionales que realizan la atención telefónica, que es el primer eslabón de esta cadena”.

Por su parte, desde la subsecretaria de Familia del ministerio de Salud y Desarrollo social se aportan los equipos interdisciplinarios que van al terreno. Candieri explicó que “hay cuatro equipos formados por un psicólogo, un trabajador social y un operador de apoyo para cubrir la demanda que se genere de lunes a viernes, de 8h. a 15h; y retomar las intervenciones generadas durante la guardia”. Esta última, funciona durante el resto del día, los fines de semana y los feriados, y cuenta con dos equipos conformados de una profesional –psicóloga o trabajadora social–  y un operador de apoyo.

Los equipos intervienen en el terreno ante las situaciones denominadas Código A –aquellas circunstancias en las que hay peligro inminente de vida e integridad psicofísica– y Código B Prioritaria –situaciones sin peligro inminente de vida–. Ambas definiciones son tomadas del Protocolo Único de Intervención ante situaciones de Violencia Familiar, en donde se explicita que son circunstancias que requieren intervención e implican la salida al terreno para poner a resguardo a las personas víctimas de violencia.

En estos casos, “las profesionales concurren al lugar donde se encuentra la persona que está en una situación de emergencia –ya sea un centro de salud, comisaría u hospital–;  en caso de ser necesario, con personas con discapacidad y personas mayores, el equipo se acerca al domicilio acompañado de un móvil policial”, explicó Grossi.

Ante cada situación, hay un amplio espectro de actuaciones. Se traslada al equipo para dicha intervención, se aborda la situación, se acompaña al proceso judicial, se resguarda a las personas, si se requiere se realiza restitución de menores, retiros de pertenencias y reingresos a los hogares, entre otras acciones.

El programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias – Línea 148 se integra al resto de los dispositivos específicos para el abordaje de este tipo de situaciones en funcionamiento desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Cabe recordar que esta cartera es el órgano de ejecución para realizar el acompañamiento psicosocial que se requiera, en el marco del artículo N°7 de la Ley N°2.785 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, y su Protocolo Interinstitucional de Actuación.

Grossi destacó que “alrededor de 100 personas se desempeñan en diversos dispositivos de abordaje de la violencia de la subsecretaría de Familia, entre ellas la direcciones orientadas a los grupos específicos: mujeres, personas con discapacidad, niños y adolescentes, y personas mayores”.

Desde el Servicio de Prevención de las Violencias, la dirección de Adultos  Mayores, la dirección de  Atención y Asesoramiento en Violencia a Personas con Discapacidad y la dirección de Enlace con el Interior, se complementa y da continuidad a las diversas situaciones.

Hay un refugio específico para brindar alojamiento a aquellas mujeres que hayan atravesado una situación de violencia que le imposibilite regresar a su domicilio. El que cuenta con doce plazas; y al que en algunos casos ingresan con los hijos/as (si están presentes al momento del ingreso). Tal institución recibe situaciones derivadas por la línea 148, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) y hospitales, entre otras instituciones.

Además, está vigente un convenio con un hogar –doce plazas– en donde funciona un equipo que acompaña a mujeres víctimas de violencia que utilizaron la línea telefónica.