Primeros 1000 días

Residencias de salud en Neuquén: el compromiso con la comunidad


La provincia ofrece numerosas opciones para complementar los estudios universitarios de los profesionales de la salud, y en este sentido, la especialidad de Medicina General se destaca por las particularidades regionales.

Facundo Saavedra tiene 34 años y llegó a la provincia a fines de 2013, cuando empezó a trabajar como médico y tres años después, decidió hacer la residencia de Medicina General. Nacido en La Rioja, hoy se encuentra establecido en la localidad de Chos Malal, y afirma que la residencia consiste en llegar a los lugares más recónditos para asegurar el acceso de la salud.

“Ya en mi formación de médico tenía una idea de lo que quería hacer, terminando la universidad busqué un sistema de salud que se pareciera a donde yo estaba, y este me pareció lo más adecuado, vi cómo funcionaba y eso me incentivó a hacer la residencia de medicina general en Chos Malal”, asegura Facundo.

En relación a la residencia, detalla que consiste en hacer medicina general y que el perfil es para “aquel médico que pueda ser capaz de llevar el sistema de salud” a los lugares más recónditos de la provincia, para poder atender a las personas. “Aunque sea una persona la atendida, ya valió la pena el viaje, el gasto, porque la vida no tiene precio y la salud es un derecho, no es una suerte”, destaca Facundo.

En este sentido, detalla que la experiencia de la residencia de Medicina General en Chos Malal consiste en llegar a los centros de salud y “seguir yendo más allá, hasta donde más se pueda”, para poder ver a los pacientes y capacitarse en eso. Además, Facundo indica que también está la capacitación en la gestión administrativa del hospital.

“He conocido toda la zona norte”, afirma el residente y relata que a través de las rotaciones ha podido recorrer Barrancas, Buta Ranquil, Andacollo, El Cholar, Las Ovejas y todas sus subzonas.