Primeros 1000 días

Rescatan a dos personas en Villa Pehuenia


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que dos personas debieron ser evacuadas en helicóptero el viernes 21 de julio pasado en Villa Pehuenia. Se trató de un niño y una mujer adulta.

Roberto Ariel Saavedra, jefe del Centro de Salud de Villa Pehuenia comentó que “la primera situación se nos presentó alrededor de las 11.30h. cuando una señora de 58 años que sufría una crisis hipertensiva, estaba aislada en la montaña en el paraje Chañi, y como no se podía acceder por vía terrestre –porque había 80 centímetros de nieve acumulada– se decidió activar el protocolo de evacuación aérea a través de la dirección del centro de salud, el SIEN y la Dirección de Defensa Civil de la Provincia”.

Saavedra comentó que “mientras se preparaba el equipo para llegar al lugar donde estaba la mujer llegó al centro de salud desde el parque de nieve Batea Mahuida un niño de 8 años con una fractura severa de fémur”, y agregó que esa situación “requería una rápida intervención quirúrgica para salvar el miembro afectado”. Normalmente saldría la ambulancia de urgencia por la ruta provincial 13 por Primeros Pinos pero en esta época del año se encontraba intransitable el camino por acumulación de nieve.

“Lo que decidimos fue evacuar en helicóptero hasta el hospital de Aluminé a la señora para ser tratada por su crisis hipertensiva y al niño se lo trasladó por vía terrestre hasta ese mismo lugar donde se hizo el trasbordo, llevándolo por vía aérea al hospital de Zapala para que lo evaluaran en traumatología, y además cuenta con el quirófano más cercano”, dijo el jefe del centro de salud.

En referencia al operativo Saavedra comentó que “el helicóptero llegó desde San Martín de los Andes, y los rescates y traslados se realizaron entre las 12h. y las 17h.”. En relación al estado de salud de los pacientes dijo: “la señora se recuperó y fue dada de alta el sábado por la tarde; y el niño fue intervenido quirúrgicamente colocándole una tracción, aún permanece internado en Zapala a la espera de clavos para la operación definitiva”.

Trabajaron en la doble asistencia los enfermeros Hilda Bengar, Carlos Quiroz y Luis Ríos; los médicos Manuel Quinteros, Ramiro Fernández y Sandra Reschia; y los choferes Sergio Ficca, Guillermo Puel y Germán Flores.

Además del helicóptero del gobierno de la Provincia del Neuquén, participaron la Guardia del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén), Defensa Civil Provincial y Bomberos.