Primeros 1000 días

Renovaron el programa Materno Infantil en el hospital de Añelo


La ministra de Salud, Andrea Peve, renovó el acuerdo del programa Materno Infantil en el hospital de Añelo con la Fundación Baylor Argentina.

Durante la mañana del miércoles 24 de julio, en el hospital local se realizó el acto oficial en el que se renovó el convenio que fortalece la salud materno-infantil en la localidad.

Peve agradeció en nombre del gobernador Omar Gutiérrez y dijo “vamos a seguir profundizando este trabajo en vistas de que esta ciudad va a seguir creciendo, y recordó “a nosotros nos juntaron las ganas de trabajar en el año 2016 aproximadamente, empezamos con nuestras primeras conversaciones allí, con gente que vio la posibilidad y la potencialidad de este trabajo que implica la articulación de los sectores público-privado”.

Este trabajo articulado “es una decisión de Gobierno, está en Plan Quinquenal de gobierno y en el de Salud”, expresó la ministra y agregó que “seguimos en ese desafío, en esa forma de trabajo, porque queremos aumentar la potencialidad en el territorio, entre todos los actores”.

Peve destacó que el convenio fortalece el área de Maternidad e Infancia, “un eje que para nosotros ha sido fundacional y parte de los principios de nuestro Sistema de Salud y ahora – bajo la estrategia Primeros 1000 días–Tu Salud, nuestro futuro– estamos fortaleciendo a todas las áreas materno-infantiles pensando siempre en lo que se necesita en cada lugar,”  y destacó el trabajo en articulación en red con el Hospital Castro Rendón y Hospital Cutral Co.

Por su parte, James Thomas, director científico por Latinoamérica de Baylor International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) expresó “es muy bueno estar aquí de nuevo, ya llevamos muchos años de construcción conjunta y esta articulación debe continuar”. Luego agradeció el apoyo y el compromiso del gobierno provincial y de la ministra de Salud, y expresó que “ellos vieron la necesidad en la localidad, nos dieron una visión más detallada de dónde había que focalizar y se decidió trabajar en esta iniciativa articulando lo público y lo privado”.

Nicolás Ochoa, director del hospital de Añelo manifestó “hoy es un día de celebración y renovación del programa de maternidad e infancia que se ejecuta entre Salud y la Fundación Baylor”, a través del mismo no solo se aporta la parte asistencial con los médicos sino también capacitaciones y adquisición del equipamiento. Se hicieron 493 capacitaciones en estos 3 años.

Destacó el compromiso de todo el personal y expresó que “son un pilar fundamental para desarrollar el programa”, y agregó que “desde el 2016 están en formación continua porque “aprender no ocupa espacio, y debemos seguir formándonos porque Añelo va creciendo en forma vertiginosa y debemos adecuarnos y dar respuesta a nuestra comunidad”.

Antes de las palabras de las autoridades se entonó el himno argentino y el de la provincia del Neuquén. Luego se proyectó un video en el que se mostraron los resultados del programa, la atención en las distintas áreas, las capacitaciones, y se destacaron los controles en embarazadas y niños, los controles de anemia, controles visuales y las salidas rurales.

Las autoridades del ministerio de Salud y la municipalidad de Añelo entregaron placas de reconocimiento y el Plan Provincial de Salud 2019–2023 a las empresas: CHEVRON, YPF, TECPETROL, BAYLOR ARGENTINA y BIPAI.  Se hizo mención especial a enfermeros, médicos, auxiliares de estadística, agentes sanitarios y choferes por su compromiso, colaboración y formación para llevar adelante los programas de la Fundación Baylor Argentina en Añelo.

Participaron el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; Pablo Jalil y Andrea Echauri, coordinadores del ministerio de Salud; Darío Díaz, intendente de Añelo; Agustina Pérez, directora ejecutiva y vice presidenta de la Fundación Baylor Argentina; Candela Bensimon, coordinadora de Intervención Social de Chevron Argentina y Emilio Canfocelli, supervisor de Asuntos Corporativos de la firma; Anabel Perrone, directora ejecutiva de Fundación YPF y responsable de Asuntos Externos e Inversión Social; y Federico Califano, gerente de Relaciones Institucionales y de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol.

Una vez finalizado el acto, la ministra de Salud recorrió las instalaciones junto a las autoridades presentes.

Programa de apoyo en salud materno-infantil

El programa de apoyo en salud materno-infantil, con foco en el centro de salud público en la localidad de Añelo, comenzó a funcionar en el año 2016. La Fundación Baylor tiene como misión proporcionar cuidados de salud materno infantil de alta calidad e impacto, focalizado en las mujeres y niños. También capacita en la prevención de los problemas de salud más comunes y en la mortalidad infantil en la región.

Promueven programas de salud sustentables trabajando con instituciones públicas y privadas para dar apoyo al desarrollo de capacidad de los profesionales de la salud para mejorar la atención en el área de la salud.