Primeros 1000 días

Referente de Salud Sexual y Reproductiva en encuentro nacional


La apertura estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein. Neuquén estuvo presente.

El Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva se realizó el martes y miércoles pasado. En ambas jornadas se abordaron las principales estrategias de la Secretaría de Gobierno de Salud para fortalecer el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos.

“El Estado debe proteger los derechos sexuales y reproductivos y asegurar que se cumpla la normativa hoy vigente”, aseguró Rubinstein durante la apertura del encuentro que reunió a los referentes de todo el país. “Para mí es muy importante estar en esta jornada para dar un fuerte apoyo al trabajo que están haciendo todos los equipos en las provincias”, agregó.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, expresó que “esta es una jornada muy importante en la que vamos a trabajar junto con las provincias aspectos que hacen a la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, retomaremos el abordaje integral de la interrupción legal del embarazo y también trabajaremos sobre los derechos sexuales y reproductivos específicamente de las personas con discapacidad”. En el acto de apertura también participó la coordinadora técnica de la mencionada dirección, Gabriela Perrotta.

En representación de Neuquén estuvo presente la referente del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Soledad Soberón, que luego del encuentro manifestó “el primer día se brindó como tema la interrupción legal del embarazo donde se plantearon estrategias y acciones para la resolución de algunos casos” y agregó “también se planteó el marco legal para el abordaje de esta temática y las guías de administración del misoprostol que se utiliza para esta práctica”.  

Durante esa primera jornada también se trataron estrategias para la promoción de la salud sexual, “el objetivo es trabajar con las consejerías de salud sexual y reproductiva, y tratar de evitar llegar a la instancia de la interrupción del embarazo, y una vez que se defina la situación abordarlo con un equipo interdisciplinario”, dijo Soberón.

En la primera jornada también se presentó el trabajo de actualización que está desarrollando la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva sobre el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), que incluye, entre otros temas, las últimas recomendaciones de la OMS y los avances en el reconocimiento de los derechos de niñas y adolescentes y personas con discapacidad para el acceso a ILE incluidos en el Código Civil argentino que se modificó en el año 2015.

“El miércoles se trabajó en diversidad sexual con modalidad de taller, abordando distintos casos y surgieron temas como violencia institucional y violencia obstétrica”, dijo Soberón y agregó “es muy importante trabajar sobre dos ejes: erradicar la violencia desde las instituciones hacia los usuarios y usuarias; y por otra parte empoderar a las personas que asisten al sistema de salud en relación al conocimiento de sus derechos que ya están estipulados por ley, que ellos sepan cuáles son sus derechos y poder exigir que se cumplan”.

Soberón concluyó que “ambas jornadas fueron enriquecedoras, pudimos compartir experiencias con otras provincias” y adelantó que “regresamos con muchas ideas y proyectos para desarrollar en nuestra provincia, queremos mejorar algunos ejes de trabajo que tiene el programa sobre todo el pilar del programa,  que es la consejería en salud sexual y reproductiva”.