Primeros 1000 días

Recorrer el territorio para cuidar la salud de los crianceros


El equipo del centro de salud de Villa Pehuenia recorre alrededor de 150 km de extensión para brindar accesibilidad a la salud a las familias que migran transitoriamente.

Una postal que se repite año a año en varias rutas de la provincia del Neuquén, es la de familias que transitan los caminos con su ganado. En nuestra región desde fines de octubre hasta fines de marzo o abril la trashumancia mueve a muchas personas de un lugar a otro para trabajar.

Estas familias recorren grandes distancias y deben cuidar su salud. Esa responsabilidad está a cargo de los equipos del Sistema Público que son los encargados de brindar asistencia sanitaria a los veranadores de las áreas rurales.

En el centro de salud de Villa Pehuenia un equipo conformado por un médico, una agente sanitaria, una odontóloga y un chófer, recorren alrededor de 150 km de extensión por las huellas de la cordillera para brindar accesibilidad a la salud a los crianceros que junto a su familia migran transitoriamente.

Puesto por puesto realizan atención médica con controles básicos, focalizándose en patalogias crónicas y agudas. Asimismo, es un instancia de encuentro donde se lleván a cabo tareas de prevención y promoción de la salud, control de niño sano y a embarazadas, examén de salud bucal, entrega de tratamiento crónicos, y se habla sobre desparasitación canina y planificación familiar, entre otros temas.

El jefe del centro de Villa Pehuenia, Roberto Saavedra, comentó que “la recorrida sanitaria se hizo de manera exitosa por las áreas rurales de Paso el Arco, Pampa de Lonco Luan, Chañi, Relem y Cinco Lagunas”.

“En esas zonas se asientan alrededor de 40 familias de diferentes puntos del centro de la provincia, tales como Cutral Co, Mariano Moreno, Los Hornos, Las Lajas y Zapala”, detalló Saavedra y explicó que “los crianceros trashumantes ya están regresando a sus zonas de veranada para engorde de sus ganados”.

Esta actividad sanitaria es programada por el equipo del centro de salud de Villa Pehuenia hace varios años. Durante las visitas no sólo se reconoce el territorio, sino que también se identifican problemas y se planifican estrategias de atención para los pobladores y para sus familias que se dedican a la crianza de animales bovinos y caprinos, y van migrando en busca de mejores pasturas para sus animales.

En toda la provincia del Neuquén existen alrededor de 400 familias trashumantes, y el Sistema Público Sanitario a través del trabajo en red de los agentes sanitarios y los efectores prioriza la atención primaria de la salud de tales comunidades. Se genera un contacto entre la población y los servicios sanitarios, sobre todo en las áreas rurales, brindando accesibilidad y equidad.