Primeros 1000 días

Reconocimiento a la doctora Alicia Cruz


En el marco del Día del Médico Rural, que se celabra todos los 4 de julio, se realizó un acto en el hospital de San Patricio del Chañar donde se le colocó el nombre Dra. Alicia Cruz, en reconocimiento a su labor desempeñada.

Ayer, por la tarde, el predio del hospital de San Patricio del Chañar se colmó de emoción y alegría durante el acto en el que se descubrieron las placas conmemorativas y carteles, que denominan al hospital de San Patricio del Chañar Dra. Alicia Cruz.

Del reconocimiento participó Jorge Ninno, subsecretario de Salud; Carlos Florines, jefe de Zona Sanitaria I; Guadalupe Suasnavar, directora del hospital; Alejandro Ramella, director provincial de Organización de Establecimientos; Sebastián Cerneti, esposo de Alicia y ex director del hospital; autoridades municipales; compañeros de trabajo; amigos y vecinos, quienes recordaron momentos vividos con la doctora.

Alicia Cruz, oriunda de Maimará, trabajaba desde el 2006 en el hospital local. Falleció el 21 de noviembre del 2018 en un accidente automovilístico. A raíz de este acontencimiento, el ministerio de Salud mediante una disposición decidió denominar al hospital con su nombre.

En la placa conmemorativa se detalla que la determinación de colocar el nombre al centro de salud es “en reconocimiento por la labor desempeñada de quien fuera en vida la Dra. Alicia Cruz, de acuerdo al pedido de la localidad de San Patricio del Chañar, y a su trayectoria profesional”.

Los familiares de Alicia −oriundos de Maimará− manifestaron estar “muy emocionados por esta resolución y reconocimiento”.  La placa que ellos colocararon lleva inscripto: “Jujuy si muero sin verte, le pediré a los cielos que me tiren como lluvia y florecer en tus cerros. Gracias San Patricio del Chañar por las muestras de cariño brindados a nuestra hermana Alicia. Familia Cruz”.

La trayectoria

Nacida el 1 de diciembre de 1969, Alicia Azucena Cruz egresó de la primaria como abanderada, en 1982, para seguir sus estudios en el Instituto Santa Bárbara, de San Salvador de Jujuy, donde recibió las medallas por mejor compañera, mejor promedio y asistencia perfecta en los cinco años.

Logró el título de médica en el año 1997, e inició su residencia como médica generalista en la ciudad de Libertador General San Martín, en 1999.

Recorrió los hospitales de Abra Pampa, La Quiaca, San Roque en San Salvador de Jujuy, hasta el 2002, cuando cubrió un reemplazo en el hospital Maimará durante dos años, brindando atenciones en el hospital de Susques, y posteriormente se trasladó a Libertador General San Martín donde ingresó en el hospital Oscar Orías, concursó y le aprobaron el cargo.

En el 2006 decidió trasladarse con su familia a la provincia del Neuquén, para trabajar desde entonces en el hospital de San Patricio del Chañar.

El 21 de noviembre del 2018 falleció en un accidente automovilístico. En su pueblo natal, Maimará, el pasado lunes 1 de julio, se le rindió un homenaje, declarándola el vecina distinguida, y colocando una placa que la recuerda en la esquina de Álvarez Prado y Cornelio Zelaya.

Día del Médico Rural

El 4 de julio se instituyó como día del Médico Rural por la Ley Nacional Nº25.448 (2001) en conmemoración del natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona. Nació en Esperanza el 4 de julio de 1895 y falleció en Rosario el 14 de enero de 1995. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, quien durante cincuenta años ejerció la medicina en Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa.