Primeros 1000 días

Reconocer los derechos de los niños y niñas con tratamiento oncológico


En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, hoy se hicieron actividades en el hall central del hospital Castro Rendón.

Todos los años el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar a la comunidad respecto de esta enfermedad y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento.

En ese marco, durante la mañana de este viernes 14 de febrero, en el hall central del hospital Castro Rendón, el equipo de Salud realizó actividades de concientización con vinilos y entrega de cintas doradas, que representan la lucha continua para un diagnóstico oportuno y precoz.

Los tipos de cáncer más comunes en niños y niñas son las leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los menores presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

Es importante señalar que, ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres o cuidadores deben consultar con el pediatra, quien debe estar alerta y conocer las características de estas patologías para poder detectarla a tiempo.

Derechos de los niños y niñas con tratamiento oncológico

Desde el servicio del Pediatría del nosocomio reconocen y reivindican los derechos de los niños y las niñas con tratamiento oncológico que son:

  • Derecho al descanso, esparcimiento y juego. En todas las unidades de oncología pediátrica de Argentina debe haber una juegoteca o biblioteca.
  • Derecho a volver a su casa. Siempre y cuando el tratamiento lo permita, deben poder disfrutar de su hogar, familia y amigos.
  • Derecho a la educación. Tienen que continuar con la escolaridad, con maestras domiciliarias u hospitalarias en todas las unidades de oncología pediátrica en el país.
  • Derecho a saber qué les sucede. Se les debe contar cada procedimiento que se les va a realizar con antelación para que se puedan preparar emocionalmente. Antes se creía que no debía dárseles información; ahora se sabe que desde los  cinco años deben conocerlo, porque la falta de información les puede provocar ansiedad y miedo.
  • Derecho al alivio del dolor. Para esto, se cuenta con un plan de opioides que garantiza que no sufran dolor en ningún momento de su tratamiento.
  • Derecho a la toma de decisiones. Si bien las decisiones de gran escala serán tomadas por sus padres y los médicos, los niños y las niñas tienen la oportunidad de elegir cuestiones del día a día, en la medida en que la flexibilidad del tratamiento lo permita, como por ejemplo elegir el brazo del que le saquen sangre, estar en cuarto compartido o acomodar los horarios de las terapias para poder irse a su casa.

Datos

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre 2010 y 2014, la sobrevida promedio a tres años en niños y niñas de 0 a 15 años es del 72.4%.

Por año, se diagnostican en Argentina un promedio de 1.320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los niños y las niñas registrados, desde el 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas. En los últimos 17 años, el número de casos nuevos registrados en todo el país, como en la mayoría de las provincias, se ha mantenido estable.