Primeros 1000 días

Recomendaciones previas a un viaje fuera del país


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que aquellas personas que planifican viajar fuera de Argentina deben tomar algunas precauciones vinculadas a la salud.

Se recomienda informarse sobre el lugar al que se va a viajar y realizar una consulta al médico de manera anticipada, para que de acuerdo a los antecedentes de salud personales y el destino, se brinde la indicación particular.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria provincial brindan especial recomendación en relación a dos enfermedades que se previenen con vacunas: Sarampión y Fiebre Amarilla.

En reporte de la Organización Panamericana de la Salud, indica que desde el inicio del año y hasta el 30 de noviembre de 2018 se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión, incluidas 86 defunciones, en 12 países de la Región de las Américas. Entre ellos se destaca que en Brasil se registraron 9.898 casos, incluidas 13 defunciones y en Venezuela unos 6.370 casos, incluidas 73 defunciones.

La vacunación contra Sarampión y Rubéola, es fundamental para reducir el riesgo de contraer y reintroducir estas enfermedades al país. La vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida, con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. Los niños desde los 13 meses hasta un día antes de los cinco años, deben tener la dosis adicional de la reciente Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. Ante alguna duda de no contar con las dosis correspondientes, consultar al equipo de salud.

En cuanto a la Fiebre Amarilla, las recomendaciones son dinámicas y se actualizan de acuerdo a la situación epidemiológica. Esta enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos, puede ser grave y provocar la muerte. Las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. La Fiebre Amarilla no tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación.

Esta vacuna está indicada para zonas de riesgo y solo algunos países requieren la vacuna para ingresar. Otra particularidad de esta vacuna, es que no todas las personas pueden recibirla, por lo que es fundamental la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la Fiebre Amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 15 días antes del viaje.

Se aconseja solicitar turno por lo menos dos meses antes, dado a que hay mucha demanda y hay que planificar la aplicación de acuerdo a la fecha del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.

Para ver establecimientos y horarios de atención en la provincia del Neuquén, visitar la página web de la subsecretaría de salud e ingresar en el apartado sobre Fiebre Amarilla.