Primeros 1000 días

Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud recuerda a la población medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa hantavirus. Es importante que las mismas sean tenidas en cuenta tanto en ámbitos rurales abiertos como espacios cerrados ante la posible presencia de roedores en busca de alimento. El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de este roedor.

Desde la dirección de Epidemiología informan que desde fines del año 1996 a la actualidad la provincia se considera zona endémica de hantavirus con una distribución de la zona de riesgo que abarca la precordillera y cordillera. El tipo de virus hanta identificado como autóctono es el virus Andes y su principal reservorio es el ratón Oligoryzomys longicaudatum, popularmente conocido como ratón colilargo.

Un factor importante en la transmisión de hantavirus a humanos, es la abundancia del roedor reservorio. Esta especie (ratón colilargo) es un roedor granívoro cuya abundancia poblacional estaría regulada fuertemente por la disponibilidad de alimento.

El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de este roedor; y las personas que están más expuestas son los pobladores rurales, cazadores, pescadores, los que realizan tareas de desmalezamiento y los acampantes.

Las formas de transmisión a los seres humanos puede ser por inhalación, que es la vía más frecuente al respirar el aire contaminado por el virus que eliminó el roedor en lugares abiertos o cerrados (huertas, pastizales, galpones, etc). Puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos, o tocar las heces u orina de ellos. Y por último otra vía de contagio es la mordedura de un roedor.

Aquellas personas que hayan estado expuestas a algunas de las anteriores situaciones y presenten síntomas como fiebre, dolores muscularse, escalosfríos, dolores de cabeza, nauseas, vomitos, dolor abdominal o diarrea, deben consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.

Medidas de prevención

Dentro de las recomendaciones hay que tener en cuenta que es importante mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, lavar los platos después del uso, limpiar mesadas y suelos. Asimismo colocar agua y alimentos a los animales domésticos lejos de la vivienda durante la noche; y almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa herméticos.

Para evitar que los roedores entren o hagan nidos en las casas es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Es importante ventilar los lugares cerrados (viviendas, galpones, etc) por lo menos 30 minutos, y se recomienda hacerlo cubriéndose boca y nariz con un barbijo o pañuelo húmedo antes de ingresar; no barrer ya que el polvo que se encuentra en el piso puede estar contaminado. Los pisos, mesas, cajones y alacenas deben lavarse con una parte de lavandina cada 10 de agua, dejar actuar por 30 minutos y enjuagar.

Se recomienda consumir agua segura (embotellada, hervida, filtrada o clorada), tanto para beber, cocinar, lavar vajilla o cepillar los dientes.

Para aquellos que vayan a acampar, se aconseja hacerlo lejos de malezas y basurales; no dormir directamente sobre el suelo; guardar los alimentos en envases herméticos; y disponer de la basura en tachos herméticos alejados de la zona de acampe.

Si se encuentra un roedor vivo utilizar venenos o tramperas y no intentar golpearlo o matarlo. Y si el animal esta muerto, rociarlo con lavandina y dejar actuar por 30 minutos, colocarlo en bolsa sellada, y luego colocarlo en segunda bolsa antes de enterrarlo o quemarlo. Es importante que para manipularlo siempre se usen guantes y se cubra la boca y nariz con pañuelo húmedo.