Primeros 1000 días

Recomendaciones generales


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda las recomendaciones ante las condiciones climáticas de se registran.

El sábado pasado al mediodía se conformó un Comité Operativo Preventivo con el objetivo de abordar la situación que afecta la provincia desde el viernes por la tarde. En el mismo participan referentes de Defensa Civil de la provincia, Policía, secretaría General y de Servicios Públicos, Sistema de Emergencias Médicas de Neuquén, Desarrollo Social, Ejército y Gendarmería. Desde allí, brindan actualizaciones de información y recomendaciones para toda la provincia.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las nevadas, lluvias, vientos y bajas temperaturas, se mantendrán durante las próximas horas e inclusive durante la semana. Por ese motivo, se recomienda:

  • En rutas habilitadas: respetar las indicaciones del personal de seguridad y las señales de tránsito; tener precaución en las zonas de sombras –ya que el hielo se mantiene– y evitar frenar bruscamente; en caminos de nieve, conservar una distancia mayor que la habitual con respecto al vehículo que le precede; y disponer de cadenas, pala, abrigos, alimentos de altas calorías y agua.
  • En caso de que el vehículo quede bloqueado por la nieve, se aconseja mantener el techo siempre despejado de nieve acumulada, para que pueda ser visto desde el aire; dejar una pequeña corriente de ventilación dentro del mismo; si las condiciones climáticas continúan siendo adversas, conservar la calma y no buscar auxilio caminando sin rumbo, al estar en la ruta, las autoridades te ubicarán; si el vehículo es totalmente blanco, llevar una faja autoadhesiva de color (negro o anaranjado) para pegar en el techo y lugares visibles desde el aire.
  • En el hogar, tener ventilación permanente en cada ambiente calefaccionado, para prevenir incidentes con el monóxido de carbono.
  • Si es necesario salir, utilizar ropa adecuada.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas –whatsapp del 107 es el 2995713290–; el 105 de Defensa Civil de la Provincia; el 100 de Bomberos; y el 101 de la Policía.