Primeros 1000 días

Recomendaciones de Salud por situación regional y mundial de sarampión


Ante los brotes de sarampión que se están dando en la región de las Américas, se solicita a la población aplicarse la vacuna disponible de forma gratuita para estar protegidos y evitar la enfermedad. Neuquén ha desarrollado múltiples acciones para fortalecer la cobertura.

El programa de Inmunizaciones comunica que a partir de los brotes de sarampión presentes en la región de las Américas y el intercambio permanente turístico, comercial y laboral, la secretaría de gobierno de Salud de Nación llama a la población a recibir la vacuna –en caso de no habérsela aplicado con anterioridad– en centros de salud y hospitales.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Desde el programa de Inmunizaciones informaron que la vacuna triple viral (SRP), está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén, y se solicita a la población aplicársela para estar protegidos y evitar la enfermedad.

Además, se mantiene permanentemente informado a los equipos de salud sobre la situación actual de la enfermedad en la región y se constata permanentemente la situación de stock y movimiento de la vacuna desde las cámaras centrales, para contar con las dosis suficientes.

Neuquén y el sarampión

El Plan Provincial de Salud  2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la Provincia del Neuquén, a través de los ejes N°2 Maternidad e Infancia y N°5  Primer Nivel de Atención promueven: el monitoreo periódico de la salud de niños y niñas, la promoción de las inmunizaciones, pero fundamentalmente avocarse a la captación de niños y niñas para garantizar el acceso a la salud, ya que las vacunas del calendario son un derecho y una obligación. Asimismo, se realiza el trabajo en el territorio que aporta a los principios rectores de la Atención Primaria de la Salud que son la accesibilidad, la cobertura programática y la participación comunitaria.

Durante los últimos años, frente a la situación regional y mundial del sarampión, el programa de Inmunizaciones realizó distintas acciones para alcanzar las coberturas en la provincia.

En agosto del 2018 se llevó adelante el Operativo Sarampión que constató la situación de vacunas de todos los nacidos vivos a partir de enero 2017 y que debían contar con su dosis de triple viral. En ese marco fueron evaluados 5.096 niños, de los cuales 1.276 de ellos no contaban con registro de haber sido vacunado, lo que indicaba una cobertura del 75%.

La situación motivó a todos los equipos locales a desarrollar estrategias en el territorio para garantizar el acceso a la vacuna para esos niños en el plazo de dos semanas, con lo que se logró aumentar la cobertura al 93%.

En relación a los adultos, desde los vacunatorios provinciales que aplican la vacuna contra la fiebre amarilla, se aprovecha la solicitud de esa vacuna como una oportunidad de colocar la triple viral a este grupo etario, como así también otras vacunas del calendario indicadas para los adultos. De acuerdo a los registros, durante el 2018 y 2019, se registraron alrededor de 15.000 dosis administradas.

En relación a la cobertura de triple viral al año de vida, los registros indican una cobertura del 94% al primer semestre del año en curso.

Además, la provincia se sumó a la campaña nacional de seguimiento de sarampión y rubéola 2018, a través de la aplicación de una dosis adicional de la vacuna a los niños de 13 meses a 4 años de todo el país. Campaña que a nivel nacional alcanzó una cobertura del 89%. 

Situación regional

La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes, si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas.