Primeros 1000 días

Recomendaciones ante temperaturas elevadas


Las claves para el cuidado de la salud en el verano son la hidratación y protegerse del sol.

El calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, sobre todo bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Es importante, tomar agua segura, alimentarse adecuadamente y reconocer un golpe de calor.

Para prevenir la deshidratación hay que consumir abundante agua fresca, evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café) y comer frutas y verduras –sí están crudas, deben estar lavadas correctamente–.

Los bebés deben ser amamantados con mayor frecuencia. Recordar que hasta los seis meses de edad, solo requieren lactancia materna exclusiva; la que debe continuar hasta los dos años de edad, junto a una alimentación complementaria adecuada.

Por otro lado, hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y de poca luminosidad. Se recomienda evitar exponerte al sol entre las 10 y las 16, y durante el resto del día utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

El uso de protectores solares debe realizarse unos 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación del producto para mantener su efectividad, pasadas unas dos horas de exposición continua al sol o la realización de actividad física.

¿Qué es un golpe de calor?

Se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, porque  el mecanismo del sudor falla y ante una temperatura corporal elevada, el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Para reconocer un golpe de calor hay que prestar atención a los siguientes signos: temperatura corporal elevada; aceleración del pulso; dolor de cabeza; piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor); mareos y náuseas.

Es fundamental solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.

Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad, se deben comunicar al número teléfono gratuito 107 y reportar la situación.