Primeros 1000 días

Recomendaciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudas


Ante las bajas temperaturas y los posibles casos de infecciones respiratorias agudas.

La población en general puede evitar la transmisión viral para ello:

·         Es necesario lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirnos la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarnos las manos inmediatamente.

·         Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos y no compartir cubiertos ni vasos.

·         En caso de tener en casa un enfermo, tenemos que limpiar las superficies que tocan con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.

·         Las personas que tengan una infección respiratoria aguda deben permanecer con aislamiento domiciliario por 7 días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes.

·         Asimismo, si cuidamos a un paciente con Influenza, debemos protegernos higienizándonos frecuentemente las manos y tapándonos la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo.

·         Es muy importante ventilar bien la casa cuando sea posible.

Se deben aplicar la Vacuna Antigripal todas aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo:

  • Lactantes: 1era. dosis: entre 6 y 24 meses. 2da. dosis: 4 semanas de la primera dosis. Es dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era. y 2da. dosis.
  • Embarazadas: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo.
  • Adultos mayores de 65 años y personal de salud: una dosis anual.
  • Personas con factores de riesgo: una dosis anual. Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica, excepto las personas con obesidad.

La vacuna está disponible en Centros de Salud y hospitales.

·         En caso de viajar a países con circulación de virus emergentes se recomienda que si te sentís enfermo después de visitar alguno de estos lugares, consultes al médico, especialmente si hay fiebre, tos o dificultad para respirar y hay que informar al médico acerca del viaje.

Recomendaciones para limitar la enfermedad en el lugar de trabajo

Higiene general

·         Durante el horario laboral se debe higienizar con lavandina o con alcohol al 70% los baños, picaportes de puertas de sectores de alto tránsito o de baños, teléfonos fijos, barandas de escaleras, botonera de ascensores, vajilla, otros materiales y superficies, etc. 

·         Debemos asegurar que los ambientes cerrados sean ventilados en distintos horarios.

·         El personal de limpieza que realiza las tareas de higiene de baños y áreas comunes tiene que hacerlo con guantes desechables. 

Higiene personal

·         Se insiste en la necesidad de que todos nos lavemos las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar y  

·         que evitemos tocarnos la boca, la nariz o los ojos, especialmente con las manos sin lavar.

·         Al toser o estornudar, nos cubrimos la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, o con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente, y desechamos el pañuelo en la basura después de su uso. Recordar que nos tenemos que lavar las manos inmediatamente después.

·         Es indicado no compartir utensilios, alimentos y bebidas (ej. mate).

·         Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo por 7 días, o hasta la remisión completa de los síntomas respiratorios si estos persisten más allá de ese período, y limitar el contacto con otros para evitar infectarlos.

·         No auto medicarse, y no ingerir aspirinas.

Recomendaciones para Escuelas

Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe:

·         Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso.

·         Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. En caso de estar disponible, puede utilizarse alcohol en gel.

·         No tocarse los ojos, nariz o boca con manos sin lavar. 

·         Evitá estar en contacto estrecho con personas que padezcan una infección respiratoria aguda.

·         Entre todos hay que mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)

·         Es muy importante airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

·         El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

·         El cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz.