Primeros 1000 días

Reapertura del Centro de Día Este


Se realizó este mediodía con la participación de autoridades sanitarias y miembros del equipo de salud.

Hoy se produjo la reapertura del Centro de Día Este, en Santa Fe N°535 de la ciudad de Neuquén. La ministra de Salud, Andrea Pevé participó de las actividades convocadas por este dispositivo de Salud Mental que brinda atención ambulatoria e integral.   

“Veníamos trabajando desde 2016, porque sabíamos de la necesidad de un espacio propio y tenemos que ir por ese camino, porque es necesario que sea propio, construido de acuerdo a las necesidades reales, ya que hace a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y también a la dignidad de las personas que vienen y que deben sentir que este es su lugar”, dijo Peve y agregó “un lugar en el que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y fortalecerlas”.

Actualmente, cuenta con un equipo multidisciplinario con psiquiatra, enfermería, talleristas, trabajador social, psicólogo, tres acompañantes terapéuticos y una administrativa.

La ministra explicó que estos dispositivos “necesitan otras áreas que no están pensadas, porque estamos acostumbrados a los equipos clásicos, pero la salud mental requiere de otras áreas, de otras disciplinas y vamos a seguir sumando; estamos trabajando en eso”, y mencionó el acercamiento a otras áreas de Gobierno para continuar avanzando, porque “este es un desafío para todas las áreas”.

Por su parte, el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti, agradeció a las autoridades por la gestión del nuevo espacio y expresó que “esta apertura brinda posibilidades de contención y desarrollo para las personas con padecimientos mentales y sus familias”; y destacó que a los problemas de la salud mental “hay que tratarlos como a las otras enfermedades, con inclusión y sin estigmatización”.    

El Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023, tiene en su eje 1 de Bienestar integral y salud territorial, a la Salud Mental, para promover la prevención de los padecimientos subjetivos y la promoción de vínculos saludables.

Además, entre los proyectos estratégicos que se enmarcan en los ejes, el  proyecto 2 Comunidades Implicadas y el proyecto 3 Salud Mental y Proximidad –ambos del Eje 1– se orientan al abordaje integral de los cuidados de salud mental y adicciones, desde una red integrada de procesos de atención que vincula a los servicios e incluye entre ellos a los Centros de Día.

Los Centros de Día son dispositivos que se crean en el marco de la modificación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26657 y constituyen un efector de segundo nivel de atención, que brinda atención terapéutica especializada ambulatoria a personas con padecimiento mental y/o con consumo problemático de sustancias.

El objetivo general es promover y potenciar la autonomía y la socialización, con un fuerte eje en los lazos comunitarios. La asistencia a un centro de día se realiza mediante derivación desde los equipos de seguimiento de los centros de salud y hospitales.

Se trabaja sobre programas y proyectos provinciales desde una perspectiva que respeta los derechos humanos y las garantías individuales de las personas con una mirada integral, intersectorial e interdisciplinaria, que prioriza la participación, el acompañamiento familiar y comunitario, así como la inclusión social.

El centro cuenta con talleres de música, educación física, costura, manualidades. Además hay espacios comunitarios como la huerta, salidas organizadas desde la institución y se puede participar de grupos terapéuticos y espacios multifamiliares. A lo que se suman acciones coordinadas con los centros de salud y hospitales de referencia, como así también con el municipio, las obras sociales y otras organizaciones.

Más allá de lo colectivo, desde estos dispositivos también se efectúan seguimientos individuales, en los casos que se requiere y desde el asesoramiento y acompañamiento para gestionar trámites administrativos, salidas de socialización y ocio fuera de la institución.

En la provincia hay tres Centros de Día: en la ciudad de Neuquén; Zapala;  Chos Malal; Villa La Angostura;  Junín de los Andes;  San Martín de los Andes; y Cutral Co-Plaza Huincul.

Participaron del acto de reapertura, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, SolangeDestaillats; la sub-jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, área Este, Reneé Laguerreta; el director general de Redes y Servicios, Matías Neira y la referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones, Laura Soto.