Primeros 1000 días

Realizaron Simposio sobre Calidad y Seguridad en Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén informa que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, estuvo presente hoy en la apertura del Simposio sobre Calidad y Seguridad en Salud que se realizó hoy en al auditorio de la obra social OSDE, ubicada en Almirante Brown 470 de la capital neuquina. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración por los 25 años del  Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

En sus palabras, Ricardo Corradi Diez dijo que “estamos en una provincia que no para de crecer, y entendemos que este tipo de encuentros son para mejorar, porque Neuquén siempre nos exige más y necesitamos brindar más y mejores servicios”, y agregó “siempre vamos a acompañar estas capacitaciones para mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema de salud”.

“Hemos puesto punto final a la competencia, no se compite más entre el sistema público y el privado, se trabaja en equipo, se trabaja para adelante, y todas las iniciativas y mejoras que consideremos necesarias las vamos a trabajar en conjunto”, dijo el ministro de Salud y citó como un ejemplo al CMIC “con quién hemos desarrollado políticas en conjunto trabajando en la implementación de un sistema digital de historia clínica única que se llama ANDES, un proyecto desarrollado íntegramente por neuquinos en el sistema público de salud, y trabajándolo con el privado para que podamos tener toda la información de un paciente”.

Al hacer referencia al trabajo que se desarrolla en el sistema de salud, Corradi Diez destacó como ejemplos las campañas de prevención y detección de cáncer colorrectal, y el programa de Caritas Felices, “que es un programa de cirugías reparadoras, reconstructivas, funcionales, gratis, estéticas, destinado a la gente que no tiene obra social y ha sufrido alguna dolencia, es la única provincia donde este programa se lleva a cabo y es también de formación, y eso nos tiene que hacer que cada vez trabajemos más y en conjunto”.

“En Neuquén, una provincia que va para adelante, vamos siempre por las mejoras en los servicios y con la necesidad de realizar capacitaciones” dijo el ministro y agregó  “contamos con el mejor sistema de salud, orgullo de los neuquinos, referencia en la nación en cada COFESA, y uno de los mejores en Latinoamérica”.

La jornada

Una de las expositoras fue Pilar Brea Rivero, subdirectora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, mientras que desde el ministerio de Salud de la provincia, Santiago Hasdeu, coordinador del Comité Provincial de Biotecnología, también realizó una presentación. Otros expositores fueron Ricardo Herrero, Fabián Vittolo y  Ricardo Durlach.

Durante la jornada se abordaron temáticas como: Nuevos desafíos en Seguridad del Paciente; Desempeño profesional; Evaluación de nuevas tecnologías; y Calidad, Seguridad y Acreditación.

Estuvo presente también en la apertura del simposio, la directora provincial de Salud a cargo de la subsecretaría, Andrea Peve.