Primeros 1000 días

Realizaron las primeras artroscopias en San Martín de los Andes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el viernes 24 de agosto pasado integrantes del  equipo de Ortopedia y Traumatología del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, realizaron las dos primeras artroscopias programadas. Fue a dos pacientes, uno de ellos de la propia localidad y otro de Junín de los Andes.

Hace unos meses atrás la provincia del Neuquén adquirió para el hospital Ramón Carrillo una torre laparoscópica marca Storz de última generación. Es utilizada en cirugías ginecológicas y generales, y ahora que se cuenta con el instrumental básico para las artroscopias que fue comprado por la Cooperadora del hospital, también la utilizan los especialistas en Traumatología.

Diego Molinari, referente del área de Traumatología del hospital, dijo que “este camino comenzamos a transitarlo hace aproximadamente un año y medio. No pudimos iniciar las artroscopias antes porque para realizar estos procedimientos necesitábamos contar con los insumos necesarios, pero al tener hoy el instrumental específico pudimos hacer estas dos cirugías”.

El referente del área especificó que “el nuevo instrumental ronda en la actualidad los setenta mil pesos y si bien siempre se puede avanzar, hoy nos sirve para reparación de lesiones y procedimientos simples como sinovitis o lesiones meniscales” y agregó “hemos coordinado con el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Castro Rendón, para continuar capacitándonos con ellos y hacer en un futuro no muy lejano artroscopías más complejas, es decir, reparaciones plásticas ligamentarias, cruzados y otras.”

El personal del Servicio de Ortopedia y Traumatología considera que aquellos profesionales que se capaciten en Neuquén, deben volcar ese conocimiento a sus compañeros para que todos puedan resolver situaciones con este método quirúrgico que es mínimamente invasivo y muy positivo para el paciente.

“Este tipo de cirugías tiene muchos beneficios, lleva menos tiempo de internación, está probada una menor tasa de complicación y sin ir más lejos, los dos pacientes que operamos el último viernes, tuvieron una internación de algunas horas y pudieron irse a sus domicilios con las indicaciones médicas y los cuidados correspondientes”, comentó el profesional.

Molinari resaltó el trabajo “de todo el equipo de quirófano: instrumentadoras, enfermeros, anestesiólogos, colegas de la especialidad, limpieza; todos en definitiva hacen posible que estos avances que para nosotros son muy importantes, sean de beneficio para nuestros pacientes”.

Electrobisturí

El martes 28 de agosto el Sector Quirófano del hospital recibió un electrobisturí que fue adquirido con fondos provinciales y a través de Recupero Financiero. Este nuevo elemento para cirugías de todo tipo, servirá para múltiples procedimientos quirúrgicos y se suma a diferentes insumos que se han comprado en los últimos meses para diversos sectores que dan mayor y mejor calidad de atención a los pacientes. Desde el área de Administración del hospital, informaron que la inversión rondó los 200 mil pesos.

 

Fuente: Área de Prensa del Hospital Ramón Carrillo