Primeros 1000 días

Realizaron la primera cirugía otorrinolaringológica en Plottier


 

 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó la primera cirugía otorrinolaringológica en el Hospital Plottier. Fue el jueves de la semana pasada y la intervención quirúrgica fue a una niña de 6 años de la localidad.

El director del hospital, Francisco Facci, comentó que  “desde hace seis o siete meses que se trabaja para activar este módulo quirúrgico” y agregó “esto marca un antes y un después, tanto para el personal del hospital, porque es una motivación para el equipo de trabajo, como para la ciudad, al dar respuesta a las cirugías de otorrinolaringología a nivel local”.

El equipo de conducción del hospital, en conjunto con servicio de Pediatría y el de cirugía, concretó la primera cirugía a una paciente de 6 años con Hipertrofia Adenoidea de Vía Aérea (HAVA) moderada a severa, y con episodios de apneas de sueño.

La concreción del módulo quirúrgico se vincula a la incorporación de Sami Amado –médico cirujano con experiencia en los hospitales Heller y Castro Rendón– y al desarrollo del proyecto que fue promovido desde la conducción del hospital y el nivel central de Salud.

Facci mencionó que “estamos haciendo algunas cirugías traumatológicas, ginecológicas, también cirugías infantiles con un equipo de trabajo del hospital Castro Rendón e intervenciones maxilofaciales, a lo que ahora incorporamos las otorrinolaringológicas”, y destacó que “esperamos hacer próximamente cirugías generales”.

En relación a las cirugías otorrinolaringológicas, Amado comentó que “esta fue la primera, pero tenemos programadas más para las semanas venideras” y agregó “nos pone muy contentos a todos, la gente está muy agradecida, sentimos que estamos resolviendo un problema muy importante para los niños que tienen problemas para respirar, para dormir, y de repente con una intervención sencilla, de rutina, les damos una respuesta a nivel local a la gente de Plottier”.

Desde el hospital explicaron que por el momento las intervenciones planificadas son para habitantes de Plottier, pero que se proyecta formar parte de la red a futuro y brindar este servicio a personas de otras localidades.

Amado aclaró que las cirugías otorrinolaringológicas que se van a realizar no serán solo en niños o niñas, sino que también se harán en adultos. Se trata de intervenciones con anestesia general y de carácter ambulatoria, es decir que el paciente luego de la operación vuelve a su hogar en el mismo día.