Primeros 1000 días

Realizaron jornada de prevención de ACV en el barrio Progreso


La doctora Miriam Vicente fue invitada por la Comisión Vecinal Progreso a dar una charla a agentes de salud sobre Ataque Cerebrovascular Isquémico.

Ayer, miércoles 23 de octubre, se realizó una jornada sobre ACV en la que se trató sobre la Red de ACV y sus objetivos; escalas, protocolos y guías de ACV y  los avances en la terapéutica. Fue organizada por el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Miriam Vicente, neurocirujana y referente de la Red Provincial de ACV, dijo “nos propusimos la creación de una red de trabajo que facilite el acceso y que sea equitativo en la atención y como parte de ese trabajo estamos dando charlas a la comunidad para colaborar con la formación y la información de todos los agentes que estén involucrados”.

“La idea es hablar de la red y del manejo intrahospitalario que es donde ustedes se van a ver más involucrados”, dijo Vicente.

El ACV es un episodio neurológico agudo, donde la persona de a poquito va empeorando y puede tener compromiso el estado de conciencia o no. Los principales síntomas son: la pérdida de fuerza, alteraciones de la sensibilidad, alteraciones del habla, inestabilidad, alteración de la visión y en algunos  casos cuando el ACV es hemorrágico, una cefalea intensa que no es habitual.

“En todos los casos hay que hacer un diagnóstico precoz, porque si evoluciona, al minuto el paciente puede morir”, explicó la neuróloga.

Según la OMS, casi 14.000.000 de personas sufrirán una ACV este año. El ACV isquémico se produce cuando se tapa una arteria y el ACV hemorrágico cuando se rompe una arteria. El 85% de los ACV son isquémicos.