Primeros 1000 días

Realizaron jornada de capacitación sobre Pesquisa Neonatal


Se realizó -el miércoles 6 de noviembre- en el Aula de Docencia e Investigación del hospital  Castro Rendón, una jornada de capacitación en el marco de la Semana de la Pesquisa Neonatal Metabólica, que se celebra entre el 4 y el 8 de noviembre. Estuvo destinada a los equipos de Salud.

En la apertura de la jornada estuvo presente la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler y la coordinadora del Lineamiento de Pesquisa Neonatal, Graciela Perotti, ambas de la subsecretaría de Salud; además de la referente del programa de Pesquisa Neonatal, Valeria García.

Participaron unos 60 agentes entre médicos generales, técnicos, bioquímicos, pediatras y enfermeros.

Cecilia Maisler en sus palabras dijo que “desde la dirección de maternidad e infancia hemos priorizado el programa de pesquisa neonatal, es un trabajo que venimos haciendo en conjunto desde hace dos años” y agregó “veo con satisfacción que a esta capacitación han venido de todas las zonas sanitarias de la provincia, cada vez se le está dando más importancia a la pesquisa neonatal”.

“Contamos con la presencia de técnicos, bioquímicos y pediatras, es importante sumarlos al equipo interdisciplinario de pesquisa neonatal y a los médicos generalistas también”, dijo la directora y agregó que “el tema ya está en agenda y se está trabajando en material nuevo, actualizaciones y en la incorporación de equipamiento nuevo”.

Por su parte, Valeria García al dar la bienvenida expresó que “es bueno juntarnos para actualizar la información sobre pesquisa neonatal” y les pidió a los presentes que si tenían dudas las consulten.

La jornada fue organizada por el equipo multidisciplinario de Pesquisa Neonatal que lo integran los servicios del Laboratorio Sector de Endocrinología, Pediatría, Neonatología, y Servicio Social.

Las temáticas abordadas fueron: situación de la pesquisa en la provincia del Neuquén por Ricardo Buscarini y Valeria García; abordaje genético de la Pesquisa Neonatal-y casos clínicos por Silvia Ávila; enfermedades metabólicas: fenilcetonuria, galactosemia, déficit de biotinidasa por Sonia Ugrina; fibrosis quística por Lina Abraham; hiperplasia suprarrenal congénita- generalidades, algoritmo- casos clínicos por Gabriela Bastida; hipotiroidismo congénito, algoritmo y casos clínicos por Juan Cáceres; rol del trabajador social en el contexto del programa provincial de Pesquisa Nenonatal, captación, adherencia al tratamiento y experiencia provincial por Marianela Marcellino; e indicadores del programa provincial, proyección de crecimiento del programa e incorporación de equipamiento por Guillermo Álvarez.

La Pesquisa Neonatal es la detección y tratamiento oportuno –antes del alta del recién nacido– de enfermedades metabólicas congénitas, cardiopatías congénitas y trastornos de la audición. Las enfermedades que se detectan son: fenilcetonuria, hipotiroidismo, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y déficit de biotinidasa.

La Semana de la Pesquisa Neonatal Metabólica se encuentra en el marco del quinto lineamiento de la estrategia Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro, que está dedicado al diagnóstico temprano; y al mismo tiempo en el Eje 2 Maternidad e infancia, del Plan Provincial de Salud 2019-2023, enmarcado en el Plan Quinquenal 2019-2023.