Primeros 1000 días

Realizaron capacitación sobre gases medicinales


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que durante tres días se realizó un curso sobre Instalación de Gases Medicinales. Las dos primeras jornadas  se desarrollaron en el SUM del Hospital Bouquet Roldán y la de cierre fue en el auditorio del edificio III del Centro Administrativo Ministerial. Participaron 25 agentes de Salud.

El curso, realizado entre el martes pasado y hoy, fue dictado por el bioingeniero Edgardo Díaz, capacitador en IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación),  y docente universitario de Anestesia en la UBA.

Estuvo destinado a profesionales y técnicos del nivel central y de los hospitales de complejidad IV en adelante.

En el cierre del curso estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava, y la directora provincial de Salud, a cargo de la subsecretaría, Andrea Peve.

Román Cava agradeció la participación y dijo que “en la medida en que todos aprendamos cómo se utilizan estos recursos los vamos a aprovechar mejor, los vamos a saber comprar mejor, y vamos a brindar un mejor servicio a cada persona que se acerque a los hospitales”.

El Coordinador Ejecutivo recordó que “hoy nos encontramos con tres hospitales en construcción, el de San Martín que es nuevo, los de Rincón de los Sauces y Zapala que se están ampliando, y en un futuro bastante cercano se construirá el Hospital Norpatagónico con 32.700 metros cuadrados” y agregó que “en cada uno de esos edificios hay una gran cantidad de servicios y sistemas que tienen que funcionar, y el trabajo que ustedes hacen todos los días es reconocido, por eso cuenten con nosotros para seguir formándose y sumar conocimiento”.

Por su parte Andrea Peve dijo que “esta capacitación nos parece sumamente importante, porque siempre es necesario revisar los protocolos que a veces quedan desactualizados”, y les propuso a los presentes “pensar para el año próximo otro tipo de capacitaciones que ustedes crean necesarias, incluso que tengan una parte práctica”.

El comienzo del curso

En la apertura de la capacitación estuvieron presentes el director provincial de Recursos Físicos y Biomédicos, Carlos Della Chá, el director general de Red de Ingeniería Hospitalaria, Juan Carlos Cárdenas, la directora de Red de Ingeniería Biomédica, Celeste Novoa, y el jefe del departamento de Equipamiento, Horacio Sánchez.

Della Chá agradeció la participación a los agentes “y sobre todo a los que vinieron desde lejos”, y agregó  “esta capacitación era una materia pendiente, espero que la aprovechen para mejorar la red de gases medicinales de la provincia”.

Por su lado, Juan Carlos Cárdenas, comentó que “hemos podido organizar el curso con el fin de reforzar la atención del área de gases medicinales que es la provisión de oxígeno, de aire medicinal, vacío y otros gases especiales que son para los servicios de Salud”, y agregó que “con el curso lo que buscamos es darles mejores herramientas y conocimientos sobre las instalaciones y las características de mantenimiento de esos  gases a nuestros grupos técnicos”.

“Tenemos distintos tipos de gases y cuando mayor es la complejidad del efector de salud, es mayor el número de gases del que necesita ser provisto”, dijo Cárdenas y agregó como ejemplo “en el Castro Rendón nosotros tenemos oxígeno, aire y vacío, que es la base de todos los hospitales, pero adicionalmente tenemos dióxido de carbono y óxido nitroso, y estos gases tienen una característica particular”.

Cárdenas dijo además que “para entender cómo se tiene que hacer el mantenimiento de las cañerías, porqué tienen que ser tratados de determinada manera los conectores, los problemas que puede tener la temperatura o fallas mecánicas y los riesgos que significan, es necesario que se conozcan las características y los riesgos que tienen cada uno de los gases medicinales y así evitar accidentes”.

La capacitación la tomó personal de mantenimiento e ingeniería de los hospitales de complejidad IV en adelante, porque allí hay áreas dedicadas al mantenimiento de los gases medicinales, “tenemos hospitales a los que se les han hecho modificaciones como en los casos del Castro Rendón o el Bouquet Roldán, y la lógica de la red de gases no ha sido bien abordada y tenemos que ir viendo cómo lo corregimos”, aseguró Cárdenas.

Participaron agentes de los hospitales Bouquet Roldán, Horacio Heller, Castro Rendón, Chos Malal, Piedra del Águila, Centenario, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.

Edgardo Díaz comentó que “los gases medicinales comenzaron a tomar relevancia a partir del año 2000 cuando se medicaliza el oxígeno y este como suministro general tiene que pasar a través de redes y canalizaciones especiales, y desde ese momento en adelante los hospitales empiezan a tener conciencia de que el lugar por donde pasan los gases tienen que tener ciertas reglas y normativas”.

Para finalizar el capacitador comentó que “el IRAM, que es el instituto argentino de normalización y certificación, tiene diferentes normas técnicas que hay que conocer, para que el personal interno del hospital pueda hacer la auditoría a los proveedores o hacer su propia gestión interna para mantener las redes que son una fuente de riesgo importante”.

Entre los temas abordados en el curso estuvieron: Ejemplos de Riesgos; Generalidades de los gases; Legislación; Producción; Contenedores/ubicación; Paneles/torretas/ columnas y equipo de dosificación; Trasporte de sustancias peligrosas; y Red de Gases Medicinales. También se realizaron prácticas en el Hospital Bouquet Roldán.