Primeros 1000 días

Realizaron capacitación para la atención de pacientes traumatizados


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó un Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma (Advanced Trauma Life Support –ATLS) en el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán. El objetivo fue brindar conocimientos para la atención de los pacientes traumatizados. Estuvo destinado a profesionales del Sistema Público de Salud.

Del curso, organizado por el Hospital Bouquet Roldán y realizado entre el viernes y el domingo pasado, participaron 50 profesionales. Por la ciudad de Neuquén asistieron desde los hospitales Bouquet Roldán y Heller, de los centros de salud San Lorenzo Norte y Don Bosco, y del Policlínico Neuquén; mientras que desde otras localidades, asistieron de los hospitales de Plottier, Chos Malal, Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila y Loncopué.

Participaron médicos generales, psiquiatras, neumonólogos, residentes de medicina general, traumatología y cirugía. El curso fue financiado a través de Recupero Financiero y declarado de interés provincial mediante la resolución N° 1558/2018 del ministerio de Salud.

Sabrina Gallo, directora del Hospital Bouquet Roldán adelantó que “el año próximo se dictará nuevamente este curso para seguir acompañando con hechos concretos la capacitación continua de los profesionales” y agregó “también se tratará de organizar un curso ATCN (Advanced Trauma Course for Nurses) que es un curso con las mismas características al que hicimos, pero destinado al personal de enfermería”.

Este tipo de capacitación es importante para fortalecer a los equipos y fundamentalmente porque se proyectan obras de recuperación edilicia del sector de Guardia del hospital. Gallo dijo que “vamos a refuncionalizar el sector con una evaluación previa del equipamiento que se necesite para hacerlo”.

Del curso participaron como oyentes en la parte teórica ocho enfermeros del Hospital Bouquet Roldán pertenecientes a las áreas de Internación Pediátrica, Internación de Adultos y Guardia, “fue en reconocimiento por haberse destacado en alguna actividad” dijo Gallo y agregó que ellos colaboraron en las prácticas que se realizaron durante el curso en el quirófano.

Gallo también destacó la participación de las alumnas de la carrera de instrumentista  quirúrgica de la Escuela Argentina de Estudios Superiores, junto con su profesora Laura Moreti, quien es instrumentista quirúrgica del Hospital Natalio Burd de Centenario.

La directora expresó que “fue importante la predisposición de todos para realizar un trabajo en conjunto y valorar los espacios de capacitación y práctica en todas las instancias”.

El curso

El curso de Apoyo Vital Avanzado en Trauma (Advanced Trauma Life Support -ATLS-) provee a los participantes de un medio seguro y confiable para el tratamiento inmediato de pacientes víctimas de Trauma. Los contenidos y habilidades presentadas están diseñados para ayudar a los profesionales a proveer cuidados de emergencia a los pacientes traumatizados.

El diseño original del programa ATLS se orientó a entrenar médicos que no atendían en forma habitual a pacientes con trauma mayor, siendo esta la población objetivo principal. Hoy en día el método ATLS es aceptado como el estándar de oro de la atención inicial en trauma, no importa si se realiza en un hospital aislado o en un centro de trauma de primer nivel.

Los directores el curso

Félix Ramírez Ibarra, cirujano y urólogo, profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, miembro del Comité Nacional de Trauma de la Asociación Argentina de Cirugía, instructor, coordinador y director de cursos de Trauma ATLS; y Juan Ferrari, médico del servicio de Clínica Médica del Hospital Natalio Burd de Centenario, instructor, coordinador y director de cursos ATLS.

La coordinación estuvo a cargo de Miryam Fonseca, secretaria del departamento de Docencia e Investigación del Hospital Castro Rendón de Neuquén.

Fueron instructores del curso Carlos Fernández Rey, Gustavo Hernández,  German Gutiérrez Luna  y Natalia Fernández de La Pampa; Flavio Benavides, de Mendoza; Cintia Barros, de Neuquén;  Carla Speziale, de CABA;  Luis Frascarolo, de Río Negro; y como colaborador Marco Dangelo, del Hospital de Las Lajas, Neuquén.