Primeros 1000 días

Reabren el área de Pediatría del Hospital Bouquet Roldán


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, y la directora del Hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo, confirmaron que el área de Pediatría de ese centro de salud de la ciudad de Neuquén reabrirá su atención a la población aproximadamente el 15 de marzo.

La subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas felicitó “a todos los agentes de la salud y a todo el equipo profesional y directivo que trabajó mucho en el edificio para hacer posible que, entre el 10 y el 15 de marzo se ponga en marcha el sector Pediatría”; al tiempo que dijo sentirse “gratamente sorprendida por la capacidad de recuperación que ha tenido este hospital debido al empuje de su personal todo”.

La directora del centro, Sabrina Gallo, luego de destacar “la grandeza humana del personal del hospital”, recordó que “el 10 de noviembre del año pasado la dirección decidió iniciar la suspensión transitoria de internación de Pediatría debido al deterioro edilicio que llevaba a trabajar en condiciones no aptas para el personal y los pacientes”.

Gallo dijo que “hace aproximadamente 20 días el personal de mantenimiento del hospital –bajo la coordinación del Administrador de dicho servicio, conjuntamente con agentes de ropería y camilleros– realizaron un trabajo extra a su función, arreglaron las paredes del sector, las impermeabilizaron, se cambiaron casi todas las aberturas y se creó la oficina de Gestión de Pacientes tanto para la mejor atención de familiares como para optimizar el registro estadístico y seguimiento de pacientes”.

“Asimismo, se compró equipamiento; se concretó el tendido nuevo de toda la instalación eléctrica; se trabajó en las medidas de seguridad e higiene y un montón de aspectos más que se fortalecieron para poder recuperar ediliciamente lo que había sido nuestra querida Internación de Pediatría en condiciones, nuevamente”, explicó Gallo.

Agregó que “el trabajo fue arduo y que, en paralelo, mientras mucha gente trabajaba en el arreglo del edificio, las jefaturas que están en relación directa con Pediatría trabajaron para re captar personal, realizaron encuestas e hicieron toda una tarea de investigación para dilucidar por qué la gente no se sumaba al Sistema de Salud, la crisis por la que atravesaba el hospital y, fundamentalmente, por qué no venían al Bouquet Roldán. Todo lo cual derivó en un proyecto sólidamente estructurado, que es el que se presentó en cada una de las entrevistas a profesionales, residentes, subsector privado y hasta de otras provincias provinciales”.

“El resultado –sostuvo la directora del hospital– fue que dos profesionales pediatras de otros lugares de la Argentina ya confirmaron su ingreso al Bouquet Roldán; además, otras dos médicas pediatras cubrirían solamente guardias, hasta que en junio egresen médicos residentes del subsector privado, a los cuales se les hizo una reserva de cargos y su incorporación ya sería un hecho”.

En otro tramo de la entrevista realizada hoy a medios de comunicación de la región, Sabrina Gallo agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, por la preocupación y atención permanente que han tenido por su parte; y dijo “trabajamos en equipo y esto es lo que cuenta”. Se excusó de realizar “análisis o valoraciones a las anteriores administraciones del hospital” y sostuvo que “lo importante es que hoy trabajamos mirando hacia adelante y para la gente, que es quien necesita del servicio y con un gran agradecimiento a todas las instituciones públicas y empresas privadas que colaboraron y colaboran para la recuperación definitiva del ala de pediatría del Bouquet Roldán”.

Surgen algunos datos para rescatar en cuanto al funcionamiento del área de Pediatría y del hospital, como  son: durante la suspensión del servicio se realizaron 29 derivación a centros de mayor complejidad; en lo que hace a recursos humanos ya ingresó una pediatra de la ciudad de Posadas (Misiones) a tiempo completo; se reincorporó una pediatra -que trabajaban anteriormente en el Sistema Público- para la realización de atención en consultorio y guardias parciales, lo que en la actualidad suma un total de seis profesionales, más dos nuevos ingresos de la residencia del privado en junio.

Además, el Hospital Bouquet Roldán recaudó fondos totales del programa de Recupero Financiero por un monto de 1,2 millones de pesos y resta recibir en breve una partida presupuestaria para el mobiliario del sector. En la actualidad, se cuenta con 15 camas pediátricas más 4 neonatales; cada habitación fue renovada desde lo edilicio, y con equipamiento de primera línea; el salón de recepción y la oficina para los enfermeros y pediatras fueron remodelados a nuevo; y se estableció una nueva habitación para mamás en el área de Neonatología.

Tal cual describía la directora del nosocomio, se habilitó –ya que no se contaba con este espacio– la oficina de Gestión de Paciente con sistema informático Andes y todos los registros administrativos y estadísticos necesarios.

Finalmente, Galló resaltó “la fortaleza del proyecto de atención a los usuarios realizado por los trabajadores en base a encuestas realizadas a los empleados y ex trabajadores, como así la grandeza de las relaciones interhumanas y el trabajo en equipo, sin olvidar que el capital social y el valor del recurso humano para llevar adelante toda esta tarea”.

 

Fuente: subsecretaría de Prensa