Primeros 1000 días

Punto Saludable en el Día del Niño


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa el programa Punto Saludable estuvo presente en distintas localidades participando de los festejos por el Día del Niño. Con recomendaciones acerca de la necesidad de una alimentación saludable desde que se es niño, referente del programa participaron en diferentes espacios con stands de promoción.

Con el slogan Un niño Saludable es un Niño Feliz, el referente del programa, Samuel García, recomendó que “la construcción de los hábitos alimentarios saludables tiene que empezar  desde los primeros años, porque los hábitos instalados en forma temprana en general duran para toda la vida”.

“Es importante el papel que desarrollan los papás en los hábitos saludables, porque no solo enseñan con el ejemplo, sino que también pueden orientar a los niños para que coman en forma adecuada”, dijo García y agregó “la buena alimentación de los niños tiene que empezar desde el nacimiento con la lactancia materna que tiene que extenderse en forma exclusiva hasta los 6 meses y después ir incorporándole en forma paulatina alimentos acordes sin interrumpir la lactancia hasta los dos años de vida por lo menos”.

García recomendó para continuar con una buena alimentación a partir de los dos años “seguir las Guías Alimentarias para la Población Infantil  del ministerio de Salud de la Nación, porque contienen los mensajes esenciales y una gráfica para una correcta alimentación saludable, ahí se muestran los seis grupos de alimentos básicos y una proporción diaria recomendada”.

Punto Saludable en los festejos por el Día del Niño

Domingo 19 de Agosto

El programa estuvo presente en el espacio DUAM de Neuquén capital. El infaltable juego de la Rana Nana fue el corazón del stand y todo el que jugó se llevó un premio. En el stand se ofreció frutas (naranjas y bananas), siempre acompañado de consejería saludable. También hubo consejos odontológicos junto a la entrega de cepillos de dientes y folletería, y se realizaron control de glucemia, tensión arterial y de saturación de oxígeno en sangre para el público en general.

En Junín de los Andes, organizado por la Municipalidad local junto a organizaciones e Instituciones, se realizaron los festejos en la Plaza General San Martín, con gran concurrencia.Estuvo presente allí el Parador Saludable, quien brindó agua y frutas para los concurrentes.

San Martín de los Andes celebró la 38º Fiesta Nacional del Montañés, un evento que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros de este destino turístico neuquino en el Corredor de los Lagos. Allí estuvo presente Punto Saludable con un stand ofreciendo agua y fruta. También referentes del programa realizaron consejerías de alimentación y odontológica, y estuvo presente el juego de la Oca.

Viernes 17 de Agosto


En el Gimnasio Municipal de Picún Leufú  en el marco de los festejos por el Día del Niño se realizó una Muestra de Réplicas. Allí con un stand Punto Saludable acompañó la actividad generando un entorno saludable y accesible donde se entregó agua y frutas. Participaron Escuelas Primarias de la localidad, sector chacras, diferentes barrios y Jardín de Infantes.

La Zona Sanitaria V junto a Desarrollo Social y la Brigada Policial realizaron una actividad para festejar el Día del Niño. Fue en el predio de dicha zona ubicada en Plaza Huincul. Contó con la participación de una escuela especial, escuelas primarias y jardines de infantes de Plaza Huincul. El equipo Zonal de Odontología e Inmunizaciones,  Nutrición del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y el Centro de Salud de Barrio Central acompañaron la actividad con promoción de hábitos saludables.

Domingo 12 de Agosto

En la plaza de Zapala Punto Saludable acompañó los festejos por el Día del Niño organizados por el municipio local. Hubo consejerías de alimentación saludable y odontológica, reparto de agua y fruta, control de presión arterial.

Domingo 5 de Agosto

En el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) se celebró el Día del Niño. La actividad fue organizada por los vecinos y vecinas de los Barrios Islas Malvinas y Villa Ceferino. Allí Punto Saludable participó con un stand promocionando la alimentación saludable, consejería odontológica y entregando fruta y agua.

Sugerencias desde Punto Saludable 

Para alimentar bien a los niños -y a toda la familia- siempre es conveniente:

  • Acompañar las comidas con agua, evitando jugos y bebidas azucaradas.
  • Consumir todos los días leche, yogures o quesos.
  • Ofrecer frutas como postre y/o colaciones todos los días.
  • Evitar el consumo muy frecuente de fiambres, embutidos y hamburguesas.
  • Evitar productos salados tipo snack.
  • No comer frente al televisor, y usar este momento para dialogar y compartir.
  • No usar la comida como premio o castigo.
  • Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia, por tal motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia.