Primeros 1000 días

Punto Saludable en Barrancas y Chos Malal


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Punto Saludable estuvo presente en los festejos de los aniversarios de las localidades de Barrancas y Chos Malal. Se ofreció un espacio de promoción de la salud, control de enfermería, agua, y frutas.

La propuesta del Punto Saludable continúa recorriendo la provincia y se desarrolla con el apoyo, trabajo y dedicación de las direcciones de los hospitales y áreas de enfermería, cocina, farmacia, servicios generales, gestión de pacientes y administración de los establecimientos de salud de donde se realiza.

Se brinda un espacio de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión, tabaquismo), promoción de la salud a través de los hábitos saludables, consejerías, controles de salud y juegos didácticos.

Barrancas

En los festejos por el 46º aniversario de Barrancas el Punto Saludable estuvo acompañado por el equipo del Centro de Salud local ofreciendo un espacio de promoción de la salud, control de enfermería, agua, y frutas.

Fue el 1 de agosto, y los actos por el aniversario estuvieron encabezados por el gobernador Omar Gutiérrez, quién en materia de salud dijo que se ha incorporado un monitor de signos vitales y nueve computadoras de escritorio, agregó que se está trabajando para poner en funcionamiento el sistema Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes); y recordó que en el mes de julio se incorporó un odontólogo para el Centro de Salud Barrancas.

Chos Malal

El equipo del Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal coordinado por Lorena Colombo, referente Norte del Programa Punto Saludable, y la enfermera Norma Sandoval, participaron con un stand en los festejos de los 131º aniversario de la localidad.

El acto fue el 4 de agosto y durante la jornada, las autoridades inauguraron y recorrieron obras en la localidad.  En sus anuncios el gobernador Omar Gutiérrez, manifestó que se incorporará un grupo electrógeno para el hospital, con una inversión de 3,5 millones de pesos, para “abastecer al centro de Diálisis, guardia, quirófano, sala de partos, internación”. También adelantó que el hospital contará con un nuevo tomógrafo que se está licitando y que forma parte de un paquete de tres que se incorporarán al Sistema Público provincial, con una inversión total de 47 millones de pesos.

Además, mencionó la incorporación de paneles medicinales para internación de pediatría, sala de parto, guardia y shock room; 20 camas y cuatro cunas; equipamiento oftalmológico; equipo de climatización; una ambulancia equipada, un minibús de 16 plazas para el traslado de pacientes y todo el equipamiento adquirido para los diferentes servicios del hospital.

A su vez, informó que se entregará una nueva ambulancia para la localidad, dentro de la licitación de 13 unidades anunciada recientemente, y se comprometió a entregar también una camioneta cero kilómetro; y que se ha incorporado un médico clínico, una psiquiatra y una pediatra.