Primeros 1000 días

Proyecto de ampliación del Centro de Salud de Sauzal Bonito


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que la secretaría del COPADE entregó ayer a la comisión de fomento de Sauzal Bonito el proyecto ejecutivo para la remodelación y ampliación del centro de salud de esa localidad, ubicada a la vera del río Neuquén.

La propuesta fue realizada mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del “Plan de acciones para el desarrollo de los municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén”. Llevarla a cabo demandará una inversión superior a 6 millones de pesos, ya que prácticamente se propone incrementar en un 50 por ciento el actual establecimiento.

Según consta en el proyecto elaborado por el Colegio de Arquitectos del Neuquén, la superficie a ampliar es de 81,27 metros cuadrados, permitiendo acondicionar el edificio a una superficie total de uso de 179,19 metros cuadrados. En particular se propone incorporar un nuevo esquema funcional para reorganizar el espacio de manera flexible, permitiendo su crecimiento. Asimismo, se adecúan los accesos, circulaciones y salas de espera y se ajustan las dimensiones de todos los espacios de atención a las normativas vigentes, fundamentalmente de accesibilidad.

La entrega del proyecto ejecutivo se concretó hoy durante una reunión de trabajo en la que participaron el secretario del COPADE, Sebastián González y el presidente de la comisión de fomento, Sebastián Ariel Zapata, acompañados por funcionarias y técnicas de dicho organismo provincial.

En la ocasión, González recordó que al inicio de la gestión se firmó un convenio de cooperación con todos los gobiernos locales de la provincia a partir del cual se trabajó con las autoridades locales para identificar necesidades y priorizar acciones en conjunto. Así surgió el mencionado plan, cuyo fin es conformar una cartera de proyectos ejecutivos integrales, para gestionar posteriormente los recursos económicos y financieros necesarios para llevarlos a cabo.

En muchos lugares, se proyectó equipamiento urbano o espacios para realizar actividades sociales y deportivas. En el caso particular de Sauzal Bonito, la prioridad fue dotar de infraestructura al sector Salud, ampliando y remodelando su puesto sanitario.

“Disponer del proyecto ejecutivo es el primer paso para poder gestionar el financiamiento de la obra”, aseveró el secretario del COPADE en la reunión realizada en el Centro Administrativo Ministerial. Precisó que se requiere una inversión importante para una comisión de fomento, pero es factible dividirlo en etapas.

Al respecto, arquitectas de la dirección provincial de Planificación explicaron que en una primera etapa se podría avanzar en la demolición y el acondicionamiento de la estructura actual y en segunda instancia, en la ampliación propiamente dicha.

Fuente: subsecretaría de Prensa