Primeros 1000 días

Proyectan conformar un Comité de Docencia en el Hospital Plottier


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se está trabajando en la conformación un Comité de Docencia en el Hospital Plottier. En ese marco, se realizó la primera jornada del servicio de Pediatría que se realizó a finales del mes de junio.

Gabriela Saracco, pediatra del hospital plottier, comentó que “se está conformando el Comité de Docencia en el hospital” y las primeras jornadas del servicio de Pediatría fueron una oportunidad para “hacer una actualizacion sobre las enfermedades respiratorias agudas bajas en niños, en la urgencia y en la internacion, desde una mirada interdisciplinaria”.

En la jornada participaron alrededor de 70 personas, entre médicos pediatras y generales, enferemeros de guardia y de internación, y kinesiólogos. Todos los asistentes pertenecen al mencionado hospital y a su área programa.

La actividad incluyó dos talleres prácticos en los que cada asistente pudo utilizar los diferentes dispositivos de oxigenoterapia y ejercitarse en el manejo de la via aerea en pacientes graves mediante el uso de canula de mayo, bolsa, mascara e intubacion.

 

“Se trabajó sobre el tema y se buscó aunar criterios para dar una mejor respuesta a la poblacion infantil”, dijo Saracco e indicó que “tenemos pensado realizar una vez al año estas jornadas de pediatria en el Hospital Plottier, para realizar actualizaciones sobre distintos temas”.

Además –y desde la posibilidad de conformar un Comité de Docencia– se pueden ampliar los temas a desarrollar, incorporar disertantes idoneos de la región y del país, e incluso proyectar actividades de formación y capacitaciones que también convoquen a personal de otros hospitales.

Los comités de docencia son espacios orientados a la formación permanente del personal de salud, como así también a la promoción y mejora de la investigación en el marco de temáticas vinculadas a la salud de la población. El funcionamiento de este tipo de áreas se vincula a la búsqueda de respuestas integrales a las distintas problemáticas emergentes y a una mejora en la calidad asistencial.