Primeros 1000 días

Próximas colectas en mayo


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que continúan las distintas actividades programadas desde el Centro Regional de Hemoterapia para el mes de mayo. El 15 de mayo se hizo una colecta en Zapala, y las próximas son en San Martín de los Andes, en el Hospital Castro Rendón, en San Patricio del Chañar y en la Jefatura de la ciudad de Neuquén.

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones. Los interesados en donar sangre deben presentarse con su DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud, e ir desayunado, sin haber consumido lácteos ni grasas.

Zapala

La colecta en la localidad de Zapala fue el martes 15 de mayo en la sede de la Cooperadora del hospital local. Fue organizada por el Sector de Hemoterapia, con la colaboración del Laboratorio, así como también de la dirección y la administración del nosocomio.

Cecilia San Martín, técnica en Hemoterapia, comentó que “en el lugar se dispuso de un espacio con sillones para la extracción, otro para la entrevista médica, para la toma de signos vitales y el refrigerio post donación” y mencionó que asistieron 18 donantes.

“Fue un trabajo en conjunto muy bueno”, expresó la profesional y destacó la actividad de promoción que realizaron los agentes promotores voluntarios (Ramón Fernande, Andrea Calfuqueo, Lilian Avila y Omar Rojas) el sábado 12 de mayo en el centro de la ciudad de Zapala.

Durante esa jornada informaron a la comunidad sobre la colecta y repartieron folletería. Además hicieron difusión en radios locales y se dispuso de cartelería en la ciudad.

Por el Hospital Juán José Pose participaron Graciela Ferreiro (médica), María Victoria Vergara

(técnica en Hemoterapia), Walter Contreras y Rodrigo Erices (enfermeros), Yanet Painetru (administrativa), y Soledad Villar (voluntaria).

San Martín de los Andes

El próximo lunes 21 de mayo se realizará la 28° colecta de sangre en la localidad de San Martín de los Andes en el Centro de Salud Tiro Federal de 8.30h. a 12h.

Silvia Crespo, responsable del área de hemoterapia del Hospital Ramón Carrillo, comentó que “en nuestra zona tenemos un alto porcentaje de donantes voluntarios, casi un 90% cuando la media nacional está en alrededor de un 30% de donantes voluntarios” y destacó que “de esta manera nos aseguramos que sea un insumo más seguro, ya que proviene de gente que se acerca conscientemente; no hay ningún interés, más que el de ayudar a otro, es una acción altruista y la comunidad está muy consciente de esto”.

Por otro lado, explicó que “la sangre recolectada tiene una duración entre 35 a 42 días, es un producto de corta duración” y recordó que en la zona sur hacen una colecta mensual  y van rotando entre San Martín de los Andes, Junín de los Andes, y Villa La Angostura, llegando a 12 colectas al año. “La tendencia de este trabajo es que el producto llegue al sector que lo necesita y evitar los descartes; sí o sí necesitamos de otro, es entender la importancia de donar y saber que se puede ayudar a tres vidas”, finalizó Crespo.

Otras colectas

Lunes 21 y 28 de mayo: Hospital Castro Rendón de 10.30h. a 13.30h.

Jueves 24 de mayo: Hospital San Patricio del Chañar de 9h. a 13h.

Miércoles 30 de mayo: Jefatura de Policía de 8h. a 12.30h.

Todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario, pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes  de 8h. a 12h.