Primeros 1000 días

Promover y proteger la lactancia materna


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que a partir del 21 de mayo, comenzó la recepción y almacenamiento temporario de Leche Humana en el servicio de Pediatría del Hospital Bouquet Roldán. Este proyecto se suma a la Red Provincial de Leche Humana del Neuquén garantizando la alimentación con leche de la propia madre o Leche Humana Pasteurizada a todos los niños nacidos o lactantes ingresados en instituciones asistenciales.

El Banco de Leche Humana (BLH) fue creado por la Ley Provincial N°2824, funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul y es el primero de la Patagonia. Contribuye a evitar la muerte de los recién nacidos prematuros hospitalizados, cuyas madres no pueden amamantar en las unidades de cuidados intensivos, disminuyendo de ese modo la tasa de mortalidad y desnutrición neonatal.

Por este motivo es importante el acto de donación de Leche Humana, ya que ayuda a salvar vidas, y para ello es imprescindible la concientización y difusión como así también la promoción de conocimientos y prácticas que favorezcan a las madres, acompañándolas en el logro de una lactancia exitosa y feliz.

Sabrina Gallo, directora del Hospital Bouquet Roldán, expresó que “desde este mes, el establecimiento forma parte de la Red Provincial de Leche Humana del Neuquén, disponiendo de un espacio físico equipado  para el almacenamiento de la leche humana hasta la entrega al Banco de Leche o hasta el uso en la institución de Salud”.

El nuevo espacio se convierte en un lugar estratégico para la recepción de las donaciones de todos los Centros de Lactancia Materna y Centros Receptores de la Zona Sanitaria Metropolitana y alrededores, previo a la entrega de leche humana al BLH.

Con la implementación de este proyecto se promueve, se protege y se apoya el inicio y la continuación de la Lactancia Materna, tanto en niños prematuros o enfermos, como en niños nacidos sanos, contemplando y priorizando la importancia de la leche materna para el desarrollo y crecimiento en los primeros seis meses de vida.

Otras actividades

Desde el ministerio de Salud de la provincia se felicita a todos los equipos que realizaron actividades de promoción, entrega de folletería, asesoramiento a las madres, registro de nuevas donantes de leche materna, y actividades físicas como el Zumbaton durante este mes.

[soliloquy id=”144238″]

Las acciones fueron organizadas por el Centro de Lactancia Materna y la División Área Programa del Hospital Horacio Heller; el Comité de Lactancia Materna del Hospital Plottier;  el Banco de Leche Humana del Neuquén en Cutral Co-Plaza Huincul; el programa Punto Saludable y el Centro de Lactancia Materna del Hospital Castro Rendón; y el Hospital de Andacollo.