Primeros 1000 días

Promover la salud y el cuidado del medio ambiente en Taquimilán y Chos Malal


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, comunica que el programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) continúa trabajando en el interior de la provincia. En Chos Malal se inauguró la Sala de Situación de Salud Local (SSSL) y en Taquimilán se hizo la presentación del programa para empezar a implementarlo.

El programa MyCS mantiene un activo trabajo con los referentes de los distintos municipios. Las estrategias buscan promover la salud y el cuidado del medio ambiente. El objetivo es instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida y de una vida saludable.

Chos Malal

El viernes 20 de octubre en la localidad de Chos Malal quedó inaugurada la Sala de Situación de Salud Local (SSSL). El espacio físico destinado es en una de las oficinas del Centro Cultural Norte Neuquino (CCNN).

En el acto de inauguración, Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva representó a la dirección Provincial de Salud, junto a Flavia Puel, del programa de MyCS.  Participaron Hugo Gutiérrez, Intendente municipal; Raúl Correa, director del hospital local; referentes de MyCS municipales y de salud; subsecretaría de Jefatura de Gabinete municipal; concejales; docentes de educación; y el área de Zoonosis.

Facundo Cornejo agradeció el trabajo y compromiso de la localidad, y los felicitó por ser la Sala de Situación de Salud Local número 20 en la provincia sumándose a Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Senillosa, Aluminé, y en las Comisiones de Fomento de El Sauce y Paso Aguerre.

Durante la jornada se realizó una proyección mencionando el recorrido del programa de MyCS en la zona, se mostraron indicadores en salud surgidos del set único de indicadores y de la síntesis valorativa.

Las Salas de Situación de Salud Locales son un espacio físico y virtual donde una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) realiza el análisis de información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

Este espacio físico, virtual y dinámico es importante para promocionar la salud, abordarla y obtener resultados. Es un eje que moviliza a la comunidad, a los municipios, a las escuelas y organizaciones no gubernamentales.

Taquimilán

La presentación del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) en Taquimilán fue el jueves 19 de octubre en el edificio municipal local. En representación de la dirección Provincial de Salud y del programa MyCS de la subsecretaría de Salud estuvo Flavia Puel, acompañada por referentes locales del área de Desarrollo Social del municipio, de la Delegación de Taquimilán, de la secretaría de Gobierno, de la secretaría Privada de la intendencia, el Centro de Salud, Policía, y Bomberos.

Durante la reunión se proyectó un video enumerando los lineamientos estratégicos del programa: modos de vida, determinantes ambientales, socioeducativos y subsistema de Salud, que son el insumo y sustento necesario para la toma de decisiones en salud.

También se mostró el set único de indicadores de la provincia del Neuquén, que es la base de datos inicial de los procesos, así como también la herramienta que brindará su Análisis de Situación de Salud Local. Se produjo un espacio de intercambio donde los presentes manifestaron su interés en la estrategia y propusieron conformarse como Mesa de Trabajo Intersectorial. El próximo encuentro es el día 06 de noviembre para comenzar a completar el set único de indicadores.