Primeros 1000 días

Promover la prevención, el testeo y el tratamiento del VIH – Sida


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se lanzó una campaña en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo y el tratamiento del VIH – Sida. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que fue el 1º de diciembre, se organizaron actividades de carácter interinstitucional en diferentes zonas de la ciudad capital y el resto de la provincia.

La campaña está dirigida a toda la población, y especialmente dedicada a la necesidad de conocer el estado de salud, como un derecho de cada persona. Para eso, se indica que el testeo es gratuito, voluntario y confidencial en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El lema que atraviesa toda la campaña es “Usá preservativo siempre”. Y los hashtags que se utilizarán son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos. El primero de diciembre marca el inicio de una campaña interministerial de Salud Sexual que se prolongará a lo largo de 2019 y que tendrá como objetivo la promoción de una sexualidad saludable y responsable para prevenir así las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida. Esta campaña hará énfasis en la necesidad del uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida y en el testeo universal como derecho de todas las personas para conocer su estado de salud.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, dijo que esta campaña “es parte del Plan Quinquenal del gobierno provincial y está diseñada como una política pública que atraviesa todas las instancias institucionales y los organismos de gobierno”. Agregó que “erradicar el VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual es una responsabilidad común, que se sustenta en el compromiso del gobierno con cada persona que ejerza el derecho a conocer su estado de salud, a prevenir las enfermedades y a ejercer una sexualidad saludable”.

Esta campaña se propone trabajar intensamente durante todo el verano a través de las áreas de gobierno que intervienen en distintos eventos, fiestas populares, el Punto Saludable y otras, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil.

Actividades

 

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, los médicos del servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón destacaron el derecho de cada persona a conocer su estado de salud mediante el test gratuito, voluntario y confidencial. El 30 de noviembre se realizó una actividad en el hall, donde se repartieron folletos y lazos rojos y actuó el Coro Arco Iris.

Otra de las actividades, fue la que realizaron las Agentes Sanitarias de los centro de salud AlmaFuerte, Los Hornos, Plottier, Centenario y San Lorenzo Sur, repartieron en los colectivos de la ciudad Folletería con información y preservativos.

En el Parque Valentina Norte, el sábado 1 de diciembre, el personal del Hospital Heller brindó información sobre las enfermedades de transmisión sexual y realizó más de 70 testeos rápidos. Se hizo en conjunto con la Fundación AHF, una organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH-Sida.

Ese mismo día por la tarde, en el playón del polideportivo de calle Rhode y Joaquín Pardo de San Lorenzo Sur, la Red Intersectorial de Salud del barrio San Lorenzo realizó una actividad de sensibilización para conmemorar la fecha. Se pudo disfrutar de manifestaciones artísticas, se realizaron testeos rápidos, y se entregó folletería e informó sobre las problemáticas en la salud que tiene este virus y sus formas de contagio. Fue una tarde de Rap y Graffitys en Vivobajo el lema “Estate seguro que seguro sentís mas…”

La Red está conformada por las diferentes instituciones y entidades del barrio que llevan adelante su labor en el área de salud. La integra el centro de salud del lugar, las escuelas, la fundación Otras Voces, la comisión vecinal, así como también reparticiones estatales provinciales de los ministerios de Salud y de Ciudadanía, y las subsecretarías de Juventud y Deporte del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno. La misma tiene el objetivo de fortalecer el acceso de las y los vecinos del barrio al pleno ejercicio del derecho a la salud y será una de las últimas actividades del año.

En la localidad de Chos Malal, el hospital local hará una actividad el 5 de diciembre − en la Plaza Sarmiento, de 9 a 14 − donde las personas se podrán realizar el test. Además, promocionan la posibilidad de hacerse el test en el laboratorio del hospital todos los días, con cita previa.

También, el Hospital de Las Lajas y la municipalidad organizaron una jornada de realización del test en la Feria de Artesanos, donde realizarán sorteos de canastas navideñas y habrá juegos y actividades recreativas.