Primeros 1000 días

Promover hábitos alimentarios saludables


El gobierno de la provincia del Neuquen, a través del ministerio de Salud, informa que en distintas localidades los equipos de salud vienen desarrollando y particiando de actividades con el objetivo de enseñar y aprender a cocinar de manera saludable, rica y económica. Durante el mes de mayo se focalizaron en celiaquía, obesidad y diabetes.

Cutral Co- Plaza Huincul

El equipo de Diabetes y Obesidad del Hospital Cutral Co- Plaza Huincul, integrado por nutricionistas, médicas clínicas y generalistas, realizaron el 2º Taller de Nutrición y Cocina Saludable. Fue el 31 de mayo en el Centro del Autoayuda al paciente Diabético 14 de Noviembre y tuvo una amplia participación de la comunidad.

El taller, es el segundo de 10 programados a lo largo del año; está destinado a personas con diabetes y obesidad, así como también a todos aquellos que quieran aprender a cocinar de manera saludable, rica y económica.

La referente de Nutrición de Zona Sanitaria V, Carola López, manifestó que la temática que trabajaron en este encuentro fue Almuerzos y Cenas Saludables, y explicó que realizaron preparaciones de lasagña de berenjenas y carne; kupe; guiso de verduras; calabazas rellenas, tacos, pizza con harina integral; y hamburguesas de quínoa.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en la Estrategia de Promoción y Prevención de la Obesidad de Zona V y tiene como objetivo “promover hábitos alimentarios saludables mediante la divulgación de las guías alimentarias para la población argentina a partir  de la demostración de técnicas culinarias y elaboración de menúes saludables” expresó López y resaltó que se “busca que los participantes adquieran conocimientos respecto a prácticas alimentarias saludables desde la adquisición hasta el consumo de alimentos en pos de fomentar hábitos alimentarios saludables”.

Zona Sur

Durante todo el mes de mayo en las localidades del sur Punto Saludable junto al Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén –GIAPACEN realizaron y participaron de diversas actividades sobre la Enfermedad Celíaca.

En la localidad de Junín de los Andes participaron de Casteando Sabores, un evento organizado por la Cámara de Comercio local del 25 al 27 de mayo. Allí el equipo de Salud montó un stand; y se trabajó junto a la municipalidad a través del programa local Revolución Saludable en Junin de los Andes, perteneciente al programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

En el Salón del Bicentenario se hizo una demostración de cocina apta para personas con celiaquía. La misma fue presentada por los nutricionistas Samuel Garcia, María De los Ángeles Hernández y Santiago Gómez, quienes dieron a conocer síntomas y modos de construir un nuevo estilo de vida.

Se cocinó pre mezcla casera, masa mágica, masa frola y budín araucano con manzanas silvestres y piñones, todos productos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Luego de la demostración en vivo, se abrió a un espacio de diálogo.

Se dispusieron dos instancias, una para la Pausa Saludable, y otra para que el grupo de personas con celiaquía local cuenten su experiencia y se visualice la importancia del acompañamiento de las familias, la comunidad y los espacios en común.

Otros de los eventos que estuvieron presentes son en el Festival del Chef Patagónico 2018 Villa Pehuenia; la jornada del 5 de mayo en San Martín de los Andes; además de la constante promocion y concientización en medios y redes sociales.