Primeros 1000 días

Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 23 de mayo pasado se llevó adelante en Las Lajas el 1° Encuentro de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad en Zona Sanitaria II.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, y la directora de Promoción de la Salud de la subsecretaria de Salud, Alejandra Espinosa.

El objetivo de la reunión fue promover, impulsar y multiplicar las temáticas que se abordaron: la Lactancia Materna como primera alimentación saludable; la estrategia de Entornos Saludables, con énfasis en los establecimientos escolares; y las Guías Alimentarias en todo el territorio neuquino.

El encuentro de dividió en dos segmentos. Por la mañana se expuso el trabajo que se viene desarrollando en la Zona Sanitaria II con respecto a las estrategias de promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad; se presentó el Diagnóstico Epidemiológico de la Obesidad en Argentina y las Recomendaciones Internacionales en Prevención del Sobrepeso y Obesidad; además, se realizó la presentación de la Estrategia Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.

Por la tarde se realizó un taller sobre la aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) en el Territorio Neuquino, a cargo de Samuel García, referente provincial de Nutrición de la subsecretaría de Salud.

La organización estuvo a cargo de Patricia Herrera (nutricionista del Hospital de Las Lajas), Carmen Almazabal (coordinara de Estadística de Zona II) y Anahí Soledad Acuña (nutricionista del Hospital Loncopué); se contó con el acompañamiento de la Zona Sanitaria II.

Anahí Acuña, que en la reunión fue presentada como referente zonal de Nutrición, comentó que “el encuentro se orientó a comenzar a construir un trabajo conjunto, a partir de la estrategia de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que se propone desde  Salud a nivel provincial”, y agregó que “con la participación, el compromiso de todos y las acciones sostenidas, en el tiempo se pueden conseguir resultados positivos”.

Participó de la jornada personal de Salud de Zapala, Mariano Moreno, Aluminé, Las Lajas, Loncopué, Caviahue y el Huecú; también fueron parte del encuentro referentes de Educación y de la Municipalidad de Loncopué.