Primeros 1000 días

Profesionales destacados por su labor


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que siete profesionales de salud fueron destacados y premiados con una beca de especialización por su desempeño en relación a los estudios de rastreo de tumores solicitados durante el año 2016.

La dirección Provincial de Salud, junto a la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el programa de Prevención de Tumores destacaron a los profesionales de Medicina General o Clínica Médica que más estudios de rastreo de tumores solicitaron en cada zona sanitaria durante 2016.

Para ello utilizaron la base de datos que integra la información de estudios de rastreo –VPH (PAP y Test de VPH), mamografía y sangre oculta en materia fecal– de Salud Pública de toda la provincia del Neuquén.

Las personas destacadas fueron:

  • Verónica Andrea Victoria en Zona Sanitaria Metropolitana.
  • Fabiana Favalli en Zona Sanitaria I.
  • Verónica Lafuente en Zona Sanitaria II.
  • Eugenia Botti en Zona Sanitaria III.
  • Silvia Lusardi en Zona Sanitaria IV.
  • Cintia Barros en Zona Sanitaria V.
  • Ernesto Ruiz en el Hospital Castro Rendón.

Santiago Hasdeu desde el programa de Prevención de Tumores dijo que quieren “resaltar la importancia de la Atención Primaria de la Salud y el rol del personal de salud en los consultorios, por eso en este caso estamos premiando el esfuerzo y la dedicación en la tarea de prevención de tumores”.

A cada profesional se lo otorgó una beca completa para la realización del Curso Anual de Postgrado en Medicina Familiar a distancia que realiza el Hospital Italiano (PROFAM). La actividad de formación inició durante este mes de agosto.

Un ejemplo que se multiplica en cada zona sanitaria

Cada profesional asume y ejerce la medicina de diversas maneras, pero estos siete profesionales han optado por priorizar entre sus tareas diarias la inclusión de recomendaciones e indicaciones de estudios sencillos que son fundamentales para prevenir o detectar tempranamente algunos de los tumores más frecuentes.

Por ejemplo, Verónica Andrea Victoria es de Buenos Aires, estudió en la Universidad del Salvador e hizo la residencia en Medicina Familiar en CEMIC. Luego se trasladó a Neuquén, en 2008, y en 2009 comenzó a trabajar en el Hospital Heller; allí se desempeñó hasta 2016, cuando empezó a desarrollar sus tareas en el Centro de Salud Confluencia.

“Como Médica de Familia realizo todo lo que tiene que ver con la Atención Primaria de la Salud, me encanta hacer consultorio y en la práctica diaria, cuando viene una persona, divido la consulta en dos”, comentó Victoria y graficó: “en la primera parte hago un resumen de la historia clínica, y de acuerdo a esto realizó la segunda parte; según la edad de cada persona, se especifican los métodos de screening que se deberían hacer: para la mujer, a partir de los 25 años se hace el PAP; de 30 hasta 64 años el Test de VPH; y la mamografía a partir de los 50 años; y todas las personas a partir de los 50 años deben realizarse el estudio que detecta sangre oculta en materia fecal”.

La profesional explicó que la consulta es un espacio de encuentro y que es fundamental comentarle a las personas cuáles son los estudios recomendados y por qué son tan importantes. “Por ejemplo el PAP y el Test de VPH, para detectar tempranamente células anormales que después pueden generar cáncer de cuello de útero; las mamografías para detectar tempranamente el cáncer de mamas; y la sangre oculta en materia fecal para detectar tempranamente el cáncer de colon”.

“En el equipo de salud del centro, la noticia del reconocimiento, nos puso muy contentos”, dijo Victoria y agregó “esto nos motiva a todos a continuar trabajando de esta manera”.