Primeros 1000 días

Primeras cirugías otorrinolaringológicas en pacientes pediátricos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que  se realizaron por primera vez en el Hospital Natalio Burd de Centenario cirugías otorrinolaringológicas en pacientes pediátricos. Fue a tres pequeños de entre 3 y 4 años.

El tipo de cirugía practicada el lunes 22 de octubre pasado denominada adenoamigdalectomía. Fue en pacientes respiradores bucales con síndrome de apnea obstructiva del sueño. Con estas cirugías se permeabiliza la vía aérea superior.

El director del  hospital, Carlos Florines, consideró a esto como “un logro muy importante, porque por primera vez desde que se inauguró el hospital en el 2005 se hacen cirugías otorrinolaringológicas” y agregó “es extraordinario, más cuando vamos a seguir operando en noviembre”.

Las intervenciones realizadas a los tres niños de Centenario, estuvieron a cargo del otorrinolaringólogo del hospital Mariano García, con el apoyo de la médica pediatra del Hospital Bouquet Roldán, Daniela Diprincio.

Mariano García sobre las intervenciones dijo que “se trata de patologías habituales que atendemos en nuestra especialidad, generalmente son pacientes que nos los derivan pediatras o también los veo yo en el consultorio”.

“Ya tenemos programadas dos cirugías más para el lunes 5 de noviembre, vamos a operar a un chico de 19 años y un nene de 4, los dos son de Centenario” dijo García y agregó “ambos son respiradores bucales y hacen amigdalitis en forma repetida”.