Primeros 1000 días

Primera reunión del Consejo Asesor Técnico Administrativo


La ministra de Salud, Andrea Peve, encabezó ayer la primera reunión del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) que se realizó en el Centro Administrativo Ministerial.

En este encuentro se presentó al nuevo subsecretario de Salud, Jorge Ninno, y se abordaron distintas temáticas referidas al sistema sanitario. Participaron de la reunión Jefes de Zonas Sanitarias, directores de hospitales, directores provinciales y generales de la Subsecretaría de Salud.

Andrea Peve, al presentar a Jorge Ninno como subsecretario resaltó que “es una persona que está comprometida con nuestro sistema de salud, lo conoce de adentro y reconoce las potencialidades que posee”. Respecto a la forma de trabajar, la ministra continuó: “los Jefes de Zona harán un seguimiento detallado de las problemáticas que existen. Trabajaremos junto a ellos y al subsecretario en la resolución, tenemos que acercar aún más las respuestas al nivel territorial”. Durante el encuentro también se informó que Pablo Jalil, Jefe de Zona Sanitaria V, se desempeñará a partir de ahora como nuevo Coordinador Provincial de Salud.

Además se abordó el Plan Quinquenal de la provincia: “allí se encuentra la mirada sanitaria de las necesidades de la población neuquina”, dijo Peve. “El Plan de Salud 2019-2023 que presentaremos en los próximos días está relacionado a proyectos estratégicos que vamos a desarrollar con diferentes lineamientos. Tiene una mirada integral”, resaltó.

Por su parte, Jorge Ninno celebró esta primera convocatoria. “Tenemos que trabajar en equipo, pensar en los recursos territoriales, en el primer nivel de atención y sobre lineamientos claros para acompañar a la ministra”.

Durante el encuentro se abordaron, entre otras temáticas, las obras que están en marcha de los hospitales de San Martín de los Andes, Zapala, Rincón de los Sauces,  en diversos Centros de Salud y el Centro Intercultural de Ruca Choroy, además de la estrategia de los Primeros Mil Días, implementada recientemente en el sistema de Salud, y el seguimiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.