Primeros 1000 días

Primera reunión anual por la Salud Integral de los Adolescentes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el martes 17 de abril se desarrolló en el salón de la comisión vecinal del Barrio 14 de Octubre de la capital neuquina la primera reunión intersectorial del programa de Salud Integral de la Adolescencia. Fue con la participación de agentes de los ministerios de Salud, Ciudadanía, Educación, Desarrollo Social, el ISSN e integrantes de ONG.

En la apertura de la jornada, Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud, dijo “queremos seguir fortaleciendo los espacios de consejería que proponemos desde el programa de adolescencia de la subsecretaría de Salud. En la provincia hay 33 consejerías que están funcionando en las escuelas, y la mitad están en Zona Sanitaria Metropolitana”.

Al referirse a la tarea que se viene desarrollando, Destaillats dijo “este es un trabajo conjunto entre Salud y Educación para abordar a la población adolescente, el programa propone esa modalidad. La idea es sostener las 33 consejerías, que se sostienen por el interés del recurso humano en las problemáticas del adolescente, y seguir sumando consejerías en cada zona sanitaria, desde el programa trabajamos en eso”.

En estos espacios “se trabaja en acciones de promoción, prevención y proyectos de vida, por eso en muchos casos desde salud va un equipo interdisciplinario, es decir enfermeros, médicos, trabajadores sociales y psicólogos, para ofrecer un espacio de consulta que está en la escuela”, dijo Destaillats y agregó “estamos tratando de hacerlo en comisiones vecinales, o en otros lugares donde están los adolescentes, para intentar llegar a la población que no se encuentra escolarizada, pero empezamos en las escuelas, que es donde está la gran mayoría”.

La directora general de APS consideró que es “importante ir midiendo los resultados, vemos que el mayor número de consultas de la población adolescente coincide donde está la gente sensibilizada para recibirla, como por ejemplo los centros de salud que están preparados para esto” y comentó que “cada cuatro meses miramos cómo van desarrollándose las consejerías, y vamos trabajando para apoyarlas y sostenerlas”.

Por su parte el referente del programa de Salud Integral de la Adolescencia de la subsecretaría de Salud, José Luis Mulatero, abrió la jornada con una presentación de los temas a tratar ese día.

“Nuestro desafío, nuestra inquietud, es ofrecerles espacios de atención de calidad, donde sea posible promover el mejor crecimiento y desarrollo de los chicos” dijo Mulatero y agregó ”lo importante es fortalecer el primer nivel de atención que somos nosotros, los centros de salud, hospitales y los lugares más cercanos a los chicos, porque el abordaje debe ser también en ambientes comunitarios, en el barrio, en la plaza”.

Mulatero comentó también que “trabajando en las escuelas y ámbitos comunitarios mejoramos la accesibilidad y la confianza de los chicos, por eso vemos que en los lugares dónde mayor atención hay es justamente donde los equipos de trabajo están fortalecidos”.

La jornada

En la jornada, denominada Fortaleciendo el Primer Nivel de Atención para Potenciar el Abordaje Intersectorial de la Salud Integral en las Adolescencias, se abordaron diferentes temáticas como: líneas de acción tendientes al trabajo articulado entre equipos de salud y educación para sostener y potenciar los espacios de consejerías en funcionamiento en esta zona; brindar –a quienes se reconocen como trabajadores con adolescentes y jóvenes– un marco desde el cual reflexionar, compartir experiencias y estrategias de abordaje, tanto acerca de la población joven en general, como respecto de los modos en los que adolescentes y jóvenes se manifiestan y, en particular, acerca de sus necesidades y demandas de salud; y compartir conceptos y herramientas para las prácticas concretas, de modo de potenciarlas, modificarlas y fortalecerlas.

A lo largo del día los participantes escucharon presentaciones sobre la Estrategia de Promoción de Alimentación saludable y Prevención de Sobrepeso y Obesidad, a cargo de Alejandra Espinoza, directora de Promoción de la Salud, y Samuel García, referente de programa Punto Saludable. También realizaron una presentación Graciela Soberón, Antonia Chandia y Florencia Elitseche, integrantes del Equipo ESI (Educación Sexual Integral) de Educación. Se destinó un espacio para realizar un taller, a cargo de José Luis Mulatero, y el cierre fue con un plenario y evaluación de la jornada.